sábado, 27 de junio de 2009

Quesadillas Venezolanas





Las quesadillas se comen en distintas paises, pero nosotros en Venezuela las hacemos a nuestro estilo.
La receta la he tomado de un librito de Dulceria Criolla que me ha enviado mi mamá desde Venezuela y es bastante sencilla y fácil.
A mi las quesadillas me gusta comerlas calientes.
Ingredientes:
  • 1/2 kilo de harina de trigo
  • 100 gramos de mantequilla
  • 4 huevos
  • 1 taza de azúcar
  • 1/2 taza de leche
  • 1/2 cucharada de levadura granulada
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 200 gramos de queso rallado blanco de ese llanero, pero como aquí en Bélgica no se consigue, entonces uso el feta, pero el alemán que me gusta más.
  • Anis en granos
  • Nuez moscada
  • Canela
  • 1 huevo para barnizar

Preparación:

Precalentar el horno a unos 180 grados C.

Colocar la leche a tibiar y agregar la levadura y dejar reposar unos 15 minutos.

Luego colocar la leche en un cazo e incorporar la sal, mantequilla , 2 huevos y media taza de azúcar, amasar todo muy bien, de requerir harina para el amasado usar, dejar reposar por unos 20 minutos.

Luego aparte tomar los otros dos huevos y separar claras de yemas, batir las claras a punto de nieve, luego agregar las yemas, la otra media taza de azúcar ,el queso rallado, canela en polvo, anis y nuez moscada, sólo un poquito, apenas una 1/2 cucharadita o menos. Mezclar bien y reservar ya que éste será el relleno de las quesadillas.

Luego tomar la masa y estirarla con harina con el rodillo, cortar redondeles, puede ser con un vaso de boca ancha, luego hacer una especie de cestica cuadrada, cerrando las dos orillas de las esquinas, uniéndolas con un poco de huevo batido, que luego se usará para barnizar las quesadillas.

Luego poner la mezcla de relleno en medio de cada quesadilla, procurando que no desborde, pintar las quesadillas con el huevo batido y meter a hornear por unos 15-20 minutos hasta comprobar que están cocidas y doradas. A mi me gusta comerlas tibias. Son muy ricas.

Almidoncitos



Los almidoncitos son parte dela dulcería criolla venezolana, se suelen hacer con almidón de yuca o tapioca, pero también con maicena. Yo los hice con maicena en la imposiblidad de conseguir el almidón de yuca.
Quedan muy buenos pero son un tanto secos, por lo que a mi parecer hay que comerlos con café o leche.

Y como no quería quedarme sin las ganas de hacerlos, les dejo la receta.
Ingredientes:
  • 250 gramos de almidón de yuca o maicena
  • 120 gramos de margarina o mantequilla
  • 1 huevo
  • 150 gramos de azúcar, hay quienes usan papelón.
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • Una cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 pizca de nuez moscada
  • 1 pizca de sal
  • Azúcar glas con canela para espolvorear por encima ( es una invención mia, ya que quedan muy ricos asi)

Preparación:

Colocar la maicena o el almidón de yuca en forma de volcán, colocar los demás ingredientes dentro y amasar hasta lograr una masa suave y compacta, si se necesita más maicena, agregar para el amasado, pero no demasiada, para que no queden demasiado secos.

Luego hacer unos cordones de unos 2 cm de ancho por unos 3 cm de largo, y cortar los almidoncitos de forma diagonal, es decir las puntas deben ser cortadas en diagonal, luego con el cuchillo hacerle unas rayitas asi por encima para que horneen mejor, y meterlos al horno a unos 180 grados C hasta que doren un poco, por unos 15- 20 minutos aproximadamente. Luego sacar y rociar con un poco de azúcar glas al que se le ha agregado canela en polvo.

Suelen quedar secos, asi que preferiblemente son para comer con algo líquido como café o leche.

lunes, 22 de junio de 2009

Chalupa de Pollo

UNA ESPECIE DE PASO A PASO
Aqui ven el molde con las cachapas colocadas sobre la bechamel

Aquí ya el guiso colocado y el queso
Aquí colocado el otro queso, el gouda


Aquí ya rociado con la bechamel y los quesos para gratinar


Chalupa ya lista, horneada y con el corte ya servido




Ayer domingo preparé una rica Chalupa de Pollo, es un plato típico de Venezuela, aunque el nombre de "Chalupa" proviene de México por ser una chalupa una tortilla de maíz que nosotros los venezolanos la sustituimos por las cachapas, también de maiz.

Entonces la Chalupa Venezolana viene a ser una especie de lasagna o pasticho, hecho con capachas de maiz , bechamel y guiso de pollo, cocinado éste guisito a la manera de Caracas, aliñadito como cuando vamos a hacer el pastel de pollo de Navidad, es decir con vino dulce, pasitas, aceitunas, alcaparras y demás....., es unplato super delicioso, aunque algo pesado, eso sí, pero bueno se trata de comer un pedacito acompañado quizá de una deliciosa ensalada.

Yo quise hacer una especie de paso a paso, pero no tan exacto, asi que tomé algunas fotos y se las dejo en secuencia para que vean más o menos el proceso.

Ingredientes:

  • Guiso de pollo
  • Cachapas
  • Bechamel
  • Queso mozarella, aunque lleva el queso de mano telita, ese Guayanés de mi tierra, pero a falta de ese queso aquí, usé mozarella.
  • Queso gouda
  • Queso enmental gratinado, para gratinar por encima.

Preparación:

Para el guiso de pollo uds tienen que hervir unas pechugas de pollo, yo usé 3 pechugas, las herví con un cubito de pollo y algunas hierbas y luego ese caldo me sirve para hacer sopa después.

Luego de hervido el pollo desmenuzarlo, como si fueran a hacer carne mechada, entonces preparar un sofrito de cebolla, ajo porro, cebollín, pimentones, ajo y tomate picadito, dejar sofreir un rato y luego agregar el pollo ya esmechado, aliñar con sal, comino y agregar un poco de salsa de tomate natural, ponerle pasas, vino dulce, aceitunas y alcaparras, dejar cocer un poco sin dejar secar mucho.

Aparte preparar las cachapas según receta de éste blog, bueno para los que estamos fuera de Vzla, quizá los que estén allá puedan hacerlas con maiz natural molido....yo las hago de latica como las tengo en éste blog que me quedan ricas también, luego hacer una salsa bechamel, que yo hago sofriendo cebolla y ajo, luego agrego leche, sal, y pongo unas cucharadas de harina para espesarla, a fuego medio sin dejar revolver, luego le rallo nuez moscada, las cantidades uds las sacan según el tamaño de la chalupa a hacer.

Luego lo que queda es montar el pastel, ponen en un refractario, un poco de bechamel al fondo, luego cachapas que van cortando en dos para cubrir el área, luego arriba ponen guiso, luego bechamel, luego queso mozarella y gouda, luego otra capa de cachapas y asi van hasta terminar con los quesos gratinados encima. Honean a unos 180 grados hasta gratinar y derretir los quesos, y a comer!! Queda deliciosa, se las recomiendo de verdad.

Y volvieron las arepas, por fin!






Hoy he recibido desde Chicago de mi hermana, dos paquetes de Harina Pan venezolana para hacer arepas, uno de harina blanca y el otro de harina amarilla, que cosas, ¿no? tener que recibir la harina desde USA, porque aquí ya no se encuentra al menos no en donde yo vivo en Bélgica. También he recibido diablitos o jamón endiablado...mmmm una delicia, recuerdos y sabores de mi tierra Venezuela.

Asi que me dije manos a la obra e hice unas ricas arepitas.

No les pongo la receta porque ya está en éste mismo blog. Hice las arepas horneadas, que son más sanas y quedan muy ricas, primero hay que hacerle la conchita en la sartén y luego meterlas al horno donde se abomban quedando super deliciosas además que no tienen casi calorias si se hacen horneadas.

Y como tenía de ayer un guiso de pollo, hice unas de pollo con queso gouda, y otras de mantequilla, diablito y quesito blanco rallado y con eso hemos almorzado, que gustazo nos dimos.
Les dejo las fotos, :-)

domingo, 7 de junio de 2009

Torta "María Luisa"







Esta torta es una de las tortas típicas de mi tierra Venezuela y también la preparan en otros paises sudamericanos con rellenos distintos. Es muy rica ya que va rellena de mermelada de guayaba, que yo tuve la suerte de conseguir aquí en Bélgica un potecito de ella, muy bien hecha y natural. Claro que si uds tienen guayabas naturales y pueden hacer su propia mermelada seguro que quedaría mejor. Yo la mermelada de guayaba la he visto en el Colryut, aunque la que yo compré la compré en el Aldi una vez que la trajeron de ocasión, pero por lo general no la hay de ese sabor en el Aldi, ahora en el Colryut sí las hay de todos los sabores, al menos en el que hay donde yo vivo en Bélgica. Esto se los comento para los que viven en Bélgica y deseen comprar la mermelada de guayaba.


Además la torta va cubierta con el merengue conocido como "merengue italiano", ese que se hace con el azúcar a punto de bola, y se le va agregando a las claras de huevo batidas....que queda con una textura exquisita.
El bischocho de la torta puede ser cualquiera que uds hagan a su gusto, sin embargo les dejo una receta para el mismo.

Ingredientes:
Biscocho:
  • Mermelada de Guayaba, hecha en casa o comprada.
  • 250 gramos de margarina o mantequilla, según mi experiencia la mantequilla le confiere a las tortas más suavidad y sabor que las margarinas.
  • 300 gramos de azúcar
  • 6 huevos
  • 1 taza de leche, unos 250 ml.
  • 500 gramos de harina
  • 2 cucharaditas de polvo para hornear
  • Esencia de vainilla

Preparación del biscocho:

Batir el azúcar con la mantequilla o margarina, luego agregar los amarillos de huevo, la leche, la harina tamizada con el polvo para hornear, la vainilla y por últimos las claras a punto de nieve.

Mezclar todo muy bien y poner en horno precalentado a unos 180 grados C, por una hora aproximadamente o hasta que al pincharla con un cuchillo éste salga seco. Dejar reposar y enfriar antes de cortar para rellenar y decorar.

Luego de esta ya frío el biscocho se corta en tres partes o dos si asi lo prefieren, y mojar la torta un poco con leche, luego poner la mermelada en suficiente cantidad, poner la otra tapa de la torta , mermelada y asi va hasta terminar con la última tapa.

Merengue:

  • 2 tazas de agua
  • 2 tazas de azúcar ( usar las tazas a su gusto siempre que sean iguales de tamaño, yo usé tazas de unos 200 ml)
  • 3 claras de huevo

Poner en una ollita el agua con el azúcar, dejar cocinar hasta que tome una consistencia de bola, es decir al meter una cuchara de palo, dejar caer una gota sobre un plato y ver si se forma una gota espesa sobre el plato, es decir que ya esté empezando a cuajar para caramelo, pero aún blanco, entonces tener aparte las claras de huevo ya previamente batidas y levantadas casi a punto de nieve , retirar la ollita del fuego y dejar reposar unos 3 minutos para no ponerlo tan caliente, luego irlo agregando poco a poco a modo de hilo sobre el nevado e ir batiendolo con batidora de varillas eléctrica hasta que levante y se haga un merengue suave y brillante.

Con éste merengue cubrir la torta, pueden usar manga y decorar o usar paleta para cubrir, yo usé paleta nada más, luego al estar el merengue frío se seca un poco y queda con un sabor delicioso. Y ya luego más nada a comer la torta.....y Buen Provecho con ésta María Luisa.