domingo, 7 de junio de 2009

Torta "María Luisa"







Esta torta es una de las tortas típicas de mi tierra Venezuela y también la preparan en otros paises sudamericanos con rellenos distintos. Es muy rica ya que va rellena de mermelada de guayaba, que yo tuve la suerte de conseguir aquí en Bélgica un potecito de ella, muy bien hecha y natural. Claro que si uds tienen guayabas naturales y pueden hacer su propia mermelada seguro que quedaría mejor. Yo la mermelada de guayaba la he visto en el Colryut, aunque la que yo compré la compré en el Aldi una vez que la trajeron de ocasión, pero por lo general no la hay de ese sabor en el Aldi, ahora en el Colryut sí las hay de todos los sabores, al menos en el que hay donde yo vivo en Bélgica. Esto se los comento para los que viven en Bélgica y deseen comprar la mermelada de guayaba.


Además la torta va cubierta con el merengue conocido como "merengue italiano", ese que se hace con el azúcar a punto de bola, y se le va agregando a las claras de huevo batidas....que queda con una textura exquisita.
El bischocho de la torta puede ser cualquiera que uds hagan a su gusto, sin embargo les dejo una receta para el mismo.

Ingredientes:
Biscocho:
  • Mermelada de Guayaba, hecha en casa o comprada.
  • 250 gramos de margarina o mantequilla, según mi experiencia la mantequilla le confiere a las tortas más suavidad y sabor que las margarinas.
  • 300 gramos de azúcar
  • 6 huevos
  • 1 taza de leche, unos 250 ml.
  • 500 gramos de harina
  • 2 cucharaditas de polvo para hornear
  • Esencia de vainilla

Preparación del biscocho:

Batir el azúcar con la mantequilla o margarina, luego agregar los amarillos de huevo, la leche, la harina tamizada con el polvo para hornear, la vainilla y por últimos las claras a punto de nieve.

Mezclar todo muy bien y poner en horno precalentado a unos 180 grados C, por una hora aproximadamente o hasta que al pincharla con un cuchillo éste salga seco. Dejar reposar y enfriar antes de cortar para rellenar y decorar.

Luego de esta ya frío el biscocho se corta en tres partes o dos si asi lo prefieren, y mojar la torta un poco con leche, luego poner la mermelada en suficiente cantidad, poner la otra tapa de la torta , mermelada y asi va hasta terminar con la última tapa.

Merengue:

  • 2 tazas de agua
  • 2 tazas de azúcar ( usar las tazas a su gusto siempre que sean iguales de tamaño, yo usé tazas de unos 200 ml)
  • 3 claras de huevo

Poner en una ollita el agua con el azúcar, dejar cocinar hasta que tome una consistencia de bola, es decir al meter una cuchara de palo, dejar caer una gota sobre un plato y ver si se forma una gota espesa sobre el plato, es decir que ya esté empezando a cuajar para caramelo, pero aún blanco, entonces tener aparte las claras de huevo ya previamente batidas y levantadas casi a punto de nieve , retirar la ollita del fuego y dejar reposar unos 3 minutos para no ponerlo tan caliente, luego irlo agregando poco a poco a modo de hilo sobre el nevado e ir batiendolo con batidora de varillas eléctrica hasta que levante y se haga un merengue suave y brillante.

Con éste merengue cubrir la torta, pueden usar manga y decorar o usar paleta para cubrir, yo usé paleta nada más, luego al estar el merengue frío se seca un poco y queda con un sabor delicioso. Y ya luego más nada a comer la torta.....y Buen Provecho con ésta María Luisa.

No hay comentarios: