jueves, 1 de diciembre de 2011

Corona Venezolana de Pan de Jamón Navideño





Hola queridos amigos, hace tiempo que no escribo nada en mi blog, pero es que mi alma ha estado muy abatida sin ganas de hacer nada por la muerte de mi padre quien hace dos meses ha fallecido. Pero he vuelto a la carga con una nueva receta porque sé que a él  le hubiera gustado que siguiera haciendo mis postres y dulces, y que no estuviera triste, y menos en esta época del año, por él, por mi viejito, me puse manos a la obra y he hecho esta Corona de Pan de Jamón Venezolano que hoy les traigo.

Espero que se animen a hacerla porque la verdad es muy rica y queda muy bien para presentarla en la mesa en Navidad.

Ingredientes:

La receta básica es la misma que tengo en este blog para Pan de Jamón, pero la he reducido a la mitad para hacer una sola Corona, les daré las medidas que he usado y la explicación detallada de cómo hacerla.

Masa:

  • 400 gramos de harina
  • 20 gramos de levadura
  • 1/8 de leche templada
  • 50 gramos de azúcar
  • 50 gramos de mantequilla derretida
  • 1 huevo
  • 1 pizca de sal, la punta de una cucharita de café
  • Harina para espolvorear
  • 1 huevo batido para barnizar la corona antes de hornear
Relleno:
  • Tocineta
  • Jamón
  • Pasas
  • Aceitunas rellenas
  • Mantequilla para barnizar la masa
Proceso para la masa y elaboración de la corona:

Toman la leche y la ponen a tibiar, dejar templada, apenas tibia, en ella disuelven la levadura para pan, pueden usar la seca o la fresca, yo usé fresca. Luego derriten la mantequilla, reservan.
En un cazo ponen la harina, el huevo, el azúcar, la sal, agregan la mantequilla y la leche con la levadura, con una cuchara de palo revuelven bien, hasta lograr que todo este unido, luego meten las manos y con un poquito de harina en ellas, en sus manos, amasan bien, traten de no usar más harina que la necesaria para que la masa no quede pesada y quede suave el pan al hornearse, ponerse en las manos para poder amasar y que se vaya soltando. Luego hacer una bola y dejarla reposar una media hora tapada.

Luego ponen harina en una mesa y amasan de nuevo la bola, con un rodillo estiran bien la masa de forma cuadrada y derecha, es decir que quede bien cuadrada, entonces proceden a barnizar con mantequilla derretida ese cuadrado de masa,  luego ponen el jamón entero, yo puse el jamón entero cubriendo la masa, arriba puse las tiras de tocineta y  cubriendo también aunque pueden dejar algun espacio si no les gusta con mucha tocineta, luego pasas negras y aceitunas de esas rellenas, yo las corto en rodajitas y las pongo por encima junto con las pasitas. Luego del lado ancho proceden a enrrollar bien, aprentando el rollo que se va formando con sus manos, siguen enrrollando y aprietan asi por encima todo el rollo hasta llegar a la otra punta y alli les queda el cierre de la masa por debajo, entonces con las manos estiren un poco el rollo, alisandolo asi hacia los lados como sobándolo y luego cierren el rollo doblándolo en forma de círculo y esas puntas únanlas mojando un poco sus orillas y haciendo que las dos puntas se cierren bien para cerrar la corona.
Entonces pasen esta corona asi a una bandeja de horno que tenga papel encerado, y luego sobre ella, con un cuchillo afilado procedan a cortar la corona en rodajas pero sin llegar al fondo de la masa, es decir cortan hasta casi la mitad y asi van cortando rebanadas que deben quedar pegadas por debajo todas, luego las abren un poco con la mano de modo que vayan quedando asi como caiditas de medio lado una sobre la de al lado. Luego tomen huevo batido y si quieren le pueden rallar un poquito de papelón si tienen para que le de gusto, y barnizan la corona ya cortada. Pongan el horno a 50 grados C para que entibie, lo apagan y meten la bandeja dentro para que crezca un poco la masa, la dejan unos 20 mtos, luego encienden el horno a 180 grados C y dejan que se cocine la corona la cual crecerá dentro del horno. Pero antes, deben cortar la flor  que le pondrán de adorno, si desean hacerla sino también vale sin flor, yo la corté con un cortador de pétalos pero pueden usar sus manos para hacerlos con un poquito de masa que dejarán aparte cuando estén amasando, hacen cuatro pétalos o cinco y los pegan en un lado de la corona con un poco de huevo batido del que usaron para barnizar y le ponen una bolita en el centro de los pétalos. Luego antes de que termine de hornearse el pan, sacan la bandeja y ponen en un poco de huevo batido unas gotas de colorante de tortas, en una tacita ponen color rojo y en otra verde,  un poquitín basta, revuelven bien con un palillito o cucharita y luego con un pincel pintan la bolita de rojo y los pétalos de verde, y vuelven a meter la corona al horno unos minutos más a que termine de dorar y sequen la flor.

Bueno eso es todo, espero haberme explicado bien, y espero que les guste esta Corona Venezolana de Pan de Jamón, buen provecho y muy Felices Fiestas!!

6 comentarios:

M.C. Oliveira y colaboración de M.H. Ortiz dijo...

Ni puedo creerlo, encontrar en Belgica a otra venezolana que ni yo, perdida en medio de la nieve, me encantó tu blog, y verdad que se hace dificil encontrar por aqui productos venezolanos, lo que yo daria por comer una hallaca estas navidades....
Besos,
Carolina

Kanaima dijo...

Hola Carolina, en este blog tienes la receta de hallacas, y como hacerla sin las hojas de plátano, ya sé que las hojas son primordiales pero como es díficil encontrarlas, yo las consigo en los abastos chinos en la parte de congelados, ellos las venden congeladas en unas bolsas plàsticas, vienen unas 5 hojas grandes y salen como 20 hallacas con ellas, hay que quemarlas claro, pero yo las quemo pasándolas por un budare caliente. Asi que no te desanimes y prueba a hacer tus hallacas. Un beso y gracias por pasar.

Rumiana dijo...

Hola Kanaima,

me copio tu receta sin pensarlo dos veces, con lo bueno que estaban los cachitos... como estará el pan de jamón, aunque te digo que lo hice con la masa de los cachitos y estupendo!!! Pero sin embrago haré esta corona que de solo verla se me hace agua la boca.

besos desde Madrid y Feliz Navidad

Kanaima dijo...

Hola Rumiana, que bueno leerte!
Me alegra que te animes con esta rosca o corona, porque queda super especial, muchos besos y que tengan unas felices fiestas por allá!!

PSJ13 dijo...

Hola Kanaima como estas??? Que exito este blog tuyo!!! Estoy yendo muy seguidoa Belgica, especificamente Liege porque mi novio se acaba de mudar para alla ya que firmi con el equipo de futbol de ahi el Standard de Liege, sino has escuchado, bueno no importa jajajajaja, puedes google it!!! En fin, no sabes lo que he sufridooooooo en tratar de conseguir las cosas para poder seguir cocinando a la manera venezolana y tu blog esta exitosisisisisiissisisismooooo!!!! La semana que viene vuelvo a Liege por dos semanas y estoy a ala orden cualquier cosa!!! Saludos

Kanaima dijo...

Hola PS que bien que tu novio viene a jugar a Lieja, espero que te vaya bien en Bélgica, estoy a la orden en el blog tienes mi email, espero que te sirva el blog entonces, me alegra saber que siempre es de ayuda.
Un gran beso y super buena suerte !!!