sábado, 8 de enero de 2011

Cachitos de jamón y queso





Ya había hecho el año pasado los cachitos de jamón y queso tan ricos y típicos de Venezuela, pero no los había colocado en éste blog, sino en mi blog salado "La Pizca de Sal", pueden ver allí las fotos de la vez anterior,  pero ésta noche decidí hacerlos de nuevo para la cena, quedan tan deliciosos que no puedo dejar de recomendarles la receta que tomé de mi compatriota del blog "En las dos orillas".  (www.enlasdosorillas.espacioblog.com), ella a su vez la sacó del Periódico "El Aragueño" Revista Intermezzo. 

Incluso congelé unos sin hornear para mañana.

Sin más paso a dejarles la receta, yo sólo hice la mitad de ésta receta que les dejo, ya que salen muchos, a mi me salieron 15 cachitos.


Ingredientes:
  • 2 cucharadas de levadura seca, puede ser fresca también, si es fresca poner unos 20 gramos más o menos, yo siempre la pongo a ojo.
  • 1/2 taza de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • 1/2 taza de mantequilla
  • 1 taza de leche
  • 5 tazas de harina de trigo
  • 3 huevos batidos
  • 1/4 taza de agua ( para la levadura)
  • Jamón picadito
  • Queso de su preferencia picadito, yo usé gouda para unos y mozarella para otros.
  • 1 huevo batido para pintar los cachitos
Preparación:
Colocar en el 1/4 de agua templada la levadura, y ponerle una pizca de azúcar para que fermente mejor, dejar reposar 10 mtos.
En un cazo mezclar sal, mantequilla, leche, azúcar, huevos, y unas 4 tazas de harina ( reservar una taza para amasar) revolver todo, y luego agregar la levadura en el agua ya disuelta y reposada, amasar bien, si se necesita más harina ir agregando hasta lograr una masa suave y tersa.
Hacer una bola y dejar reposar. Yo pongo el horno a 50 grados C y lo dejo calentar un ratico, luego lo apago y meto el cazo con la masa tapada con un pañito y allí la dejo levar dos horas.
Al estar lista y ver que ha doblado tamaño, la amaso de nuevo para desgasificar y hago unos redondeles del tamaño de un plato grande y los corto en seís pedazos en forma de triángulo como si fuera una pizza, entonces colocan trocitos de jamón y de queso, y enrrollan desde la parte ancha hacia la punta doblando bien apretadito el rollito (cachito), cierren bien las puntas para que no se salga el queso ni el jamón al hornearlos.
Luego los coloco en bandeja con papel encerado y los meto al horno a 180 grados C , a los 15 mtos jalo la bandeja y los barnizo con un huevo batido y la vuelvo a meter, y los dejo cocinar hasta abombar y dorar.
Comerlos calentitos, e incluso se pueden guardar en lata para el otro día solo los calientan en el micro o en el horno y se los comen, la masa queda de un bueno, que ni les cuento, tienen que probarlos por uds mismos.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Asopado guayanes!, cuando? o MOJAITO?

Kanaima dijo...

Bueno ya veremos, jajaja, voy a buscarme la receta para verla.
Gracias por el comentario!!

Rumiana dijo...

Hola Kanaima,
gracias por poner esta receta, SIMPLEMENTE ADORO LOS CACHITOS DE JAMON, si por mi fuese desayunaría cachitos todos los días, y sabes he probado varias recetas pero nunca me han quedado como los de las panaderías, ahora que vivo en Madrid y no hay panaderías venezolanas cerca, pondré manos a la obra... ya te contare.

Gracias

Kanaima dijo...

Hola Rumiana, déjame decirte que ésta receta es maravillosa, la masa es de una suavidad con ese saborcito dulzón de los cachitos de nuestra tierra. El día que hice éstos cachitos, guardé unos congelados sin hornear, y ahora los acabo de meter al horno y se han conservado super buenos. Puedes hacerlos y congelarlos en bolsas de congelación, y luego los metes al horno y los cocinas.
Mañana haré de nuevo para congelar, porque en mi casa les encantan.

Rosiris dijo...

Hola Kanaima, soy amiga de Rumiana y me acaba de mandar unas fotos de la receta y me dijo que estan bueniiiisssimos así que hoy mismo me pongo manos a la obra. Que delicia comer cachitos!!!! los adoro pero solo los como cuando voy a Venezuela.
Yo también he publicado algún postre venezolano en mi blog, y quiero poner mas cosas porque no se puede olvidar el sabor con el que uno se ha criado.
Un abrazo, Rosiris
Mi blog es: http://www.midulcedani.com por si quieres verlo ;-)

Kanaima dijo...

Hola Rosiris, que bueno que te animas a hacer los cachitos, fjate que acabo de hacerlos otra vez hoy, mi hija se pone loca con ellos, asi que hoy que tiene amiguitas en casa me pidió que los hiciera, solo que no les puse jamón porque las niñas no comen jamón asi que los hice con queso y mermelada de fresa, quedaron superrrr!!! Luego hice unos con jamón y queso y los congelé para esta semana que viene.
Y eso que sólo hago la mitad de la receta, porque la receta completa salen muchos, con la mitad me salieron unos 20 de tamaño mediano.
Ya pasaré por tu blog a visitarte !!
Un abrazo!!!!

Rumiana dijo...

Hola Kanaima,
acabo de publicar en mi Blog las fotos de los cachitos, muchas gracias, simplemente lo máximo. Esta mañana desayune como en Caracas! :)
Aqui te pongo el link para que veas como quedaron los mios.

http://gastronomialosnaranjos.blogspot.com/2011/01/cachitos-de-jamon-y-queso.html

Besos

Rumiana

Kanaima dijo...

Hola Rumiana, vengo de tu blog de ver tus cachitos, te han quedado preciosos!!!! Enhorabuena! te recomiendo las recetas del Pan de Jamón y los Golfeados, que son de la misma paisana nuestra del Blog "En las dos orillas" www.enlasdosorillas.espacioblog.com de donde tomé la receta de los cachitos, ya hace unos años. Ella dice que la sacó de el periódico "El Aragueño" Revista Intermezzo, pues es una maravilla, te recomiendo visitar su blog.
Un abrazo!!!!

Kanaima dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kanaima dijo...

Rumiana el sábado hice Hallacas de Pollo-Cochino, me han quedado superrrrr!! mañana lunes subo las fotos, porque estoy cansada, hoy tuve invitadas venezolanas a almorzar, hice las hallacas, cachitos, caraotas con arrocito y quesito blanco rallado y una torta de pan con higos, todo delicioso, mañana subo fotos de las hallacas y de la torta y pongo las recetas.
Besitos me voy a la cama que aquí ya es media noche.

Rumiana dijo...

Guaoooo, también haces hallacas??? Yo con eso si que no me atrevo, es que para que queden buenas de verdad verdad hay que haberlas aprendido a hacer con la abuela, jeje.
Pues te felicito, esas son palabras mayores. Espero las fotos :)

Kanaima dijo...

Hola Rumiana, ya puse las fotos de las hallacas en el blog, puedes verlas se llaman " Hallacas pollo-cochino" deberías animarte, expliqué todo muy bien y son fáciles de hacer.

Yo aprendí a hacer hallacas con mi mamá que a su vez aprendió de la suya,pero es cuestión de ponerse y más nada.

Un abrazote!!!

Rumiana dijo...

Hola Kanaima,

solo pasaba por aquí para decirte que estamos en casa enviciados con tus cachitos, jeje, ya perdí la cuenta de cuantas veces los he hecho y además como le repartí a algunas amigas ahora me piden por encargo :)

Gracias !

Kanaima dijo...

Pero que bueno amiga! me encanta que estés ya tan experta con ellos, yo también no paro de hacerlos, mi hija se pone loca y me los pide siempre, y mis amigas igual, si puedes venderlos mejor, jeje. Y también los golfeados, acabo de subir fotos de los últimos cachitos y golfeados que hice el 30 de enero.....y ya tengo que hacerlos de nuevo, mañana le haré a mi hija unos aprovechando que compré levadura fresca que no tenía.
Te dejo un besoteee !! ahora estoy subiendo una receta de torta de zanahoria, es una receta de familia, te recomiendo que la pruebes, besitosssss

mínin dijo...

hola acabo de encontrar esta receta, la voy a preparar mañana que quiero consentir a mi familia con unos cachitos cal,entitos, pero me llama la atencion q pones algunos a congelar, mi pregunta es, cuando los pones a congelar y luego los horneas, levan igual como cuando haces todo horas ante de consumirlo? quiero saber si no le resta sabor y la textura que describen en los comentarios, porq de ser asi los hago ahorita mismo y los horneo mañana jeje!!! =P

Kanaima dijo...

Cuando se congelan y se hornean después crecen sin problema y quedan igual de ricos. Al menos ha sido mi experiencia.
Un saludo.