miércoles, 25 de mayo de 2011

Torticas de cambur ( banana)



Nosotros en Venezuela conocemos la banana como "cambur", es el nombre corriente para llamarla, aunque claro todos sabemos qué es una banana. Estas torticas son uno de los sabores de mi infancia y de mi vida que me recuerda la cocina de mi abuela y de mi mamá.
Solía mi papá comprar "manos de cambures", es decir bananas en racimos y cuando ya estaban madurandose mucho mi mamá hacia éstas maravillosas torticas de cambures.
El cambur es una de las frutas tropicales que aporta una gran cantidad de energía al organismo, incluso por su componente de potasio y bajo en sal está comprobado que es muy favorable para la hipertensión o tensión alta. También contiene hierro por lo que se aconseja para subir los niveles de hemoglobina en la sangre y prevenir la anemia. Como ven el cambur es muy beneficioso en todo sentido  y a mi me encanta comerlo, solo o en torticas como las verán en ésta receta.

Ingredientes:
  • 2 o 3 cambures maduros
  • Leche ( a ojo sólo para mezclar )
  • Harina ( a ojo hasta que espese la  mezcla)
  • Azúcar ( un toque, como una cucharadita)
  • Canela en polvo ( un poco)
  • 1 huevo
  • Una pizca de sal
  •  Un poco de polvo para hornear 
  • Aceite de maiz para freir 
Preparación:

Yo las medidas las pongo a ojo, me refiero a la harina y leche, porque es como cuando ustedes hacen panquecas, es igual. Entonces los cambures los pelan y los trituran con un tenedor muy bien, luego agregan la leche,  el huevo, sal, canela, azúcar y polvo para hornear y revuelven bien todo, luego agregan harina poco a poco hasta que espese la mezcla como para que no quede demasiado aguada, sino tipo mezcla de panquecas, en una sartén ponen aceite a calentar  y cuando está caliente con un cucharón van agregando poco de mezcla haciendo las torticas, que dará vuelta al dorar por debajo, las sacan y ponen sobre papel absorbente y les rocian azúcar por encima.

13 comentarios:

my way of dijo...

Mi abuela también las hacía !!!!
Gracias por la receta, me la apunto para hacercelas a mis niños y para mi claro que hace ya muchos años que no las como
Besos

SOYPKS dijo...

Buenas tardes paisana, gracias por esta receta no la conocía, que ricoooo.
Un abrazo
De Tu amiga

(¯`v´¯)
`•.¸.•´
¸.•´¸.•´¨) ¸.•*¨)
(¸.•´ (¸.•´ .•´¸¸.•´¯`•-> ♥Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ SOYPKS Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ♥

Kanaima dijo...

Gracias chicas por pasar y comentar! la verdad es que esas torticas son especiales y deliciosas!
Besos

Jackie dijo...

Me encanta tu blog, gracias por esta receta, aunque no soy de Venezuela todo se ve muy rico y quiero tratar de hacer varias! :)
Jackie
http://worldof-jackie.blogspot.com

Kanaima dijo...

Bienvenida Jackie, yo también hago recetas de otros países que no es el mio, en la diversidad está el gusto, asi dicen.
Besos!

Lily dijo...

Hace poquito llegué a tus blogs y decirte que me quedé como seguidora ;-) Me han encantado. Tienes recetas riquísimas
Te invito a visita el mío si quieres.
http://deliciosmos.blogspot.com/
Buen fin de semana
Besos

Kanaima dijo...

Gracias Lily, en un gusto tenerte por aqui, besos y pasaré a visitarte.

Anónimo dijo...

Hola soy Esther desde Caracas Venezuela. Me da mucho gusto saludarte gracias x enaltecer la gastronomia venezolana. Venezuela ha salido de la obscuridad, ya no tenemos analfabetos y la patria toda es una universidad, los pobres tienen acceso a la educacion, tenemos dificultades pq fueron 500 anos de zaqueo, pero vamos avanzando. Cristo te ama y Venezuela tambien. Dios te bendiga y guardem Sra Esther de 58 anos y me acabo de graduar de abogado con la Mision Sucre.Venezuela libre, gobierna el pueblo y no los gringos. Gloria a Dios.

Kanaima dijo...

Gracias Esther por tus palabras, es un gusto tenerte por mi blog.
Enhorabuena por tu grado, que coseches muchos triunfos, y un beso a mi patria bella y querida que tanto extraño.

Anairene dijo...

Hola Kanaima; te confieso que soy nueva en la gastronomía y llegue a tu blog buscando recetas, me hice parte de inmediato, es muy agradable saber que hay una ventana de mi hermoso país en el mundo... Yo continuo aquí, siendo feliz y viendo felicidad en todos los rincones. intentaré enviarte mis recetas pero también soy nueva en la tecnología, así que me gustaría mandártelas y que tu les des ese toque tan bonito que tiene lo que haces...

Kanaima dijo...

Hola Anairene, es un placer que te guste el blog, estoy a la orden para lo que necesites y si quieres puedes mandarme tus recetas. Últimamente no he tenido mucho tiempo para el blog, pero me estoy poniendo al día ahora.
Un abrazote.

Ari dijo...

Una receta es mejor que la otra! Que delicias publicas. Te confieso que esta no la conocía, pero se ve de un bueno! Y como me encanta tanto el cambur pues ya te imaginarás (desayuno de mañana seguro! Jejeje).

Kanaima dijo...

Me alegra que te agraden las recetas, espero que te gusten las torticas de cambur, un abrazo!