sábado, 23 de mayo de 2009

Torta Volteada de Piña


Ésta es otra torta típica de nuestro país, ¿ Quién no ha comido un trozo de una torta volteada de piña? deliciosa y especial.

Esta torta la hice una vez recién llegada a Bélgica, lamento no haberle hecho más fotos, no la he vuelto a hacer, tengo que hacerla de nuevo para tomarle fotos.
La receta que usé es la que siempre usaba mi familia.

Ingredientes:

300 gramos de margarina
2 tazas de azúcar
6 huevos
4 tazas de harina de 125 gramos cada taza. ( 500 grms de harina)
2 cucharaditas de polvo de hornear
1 taza de jugo de piña
1 lata de piña en rodajas
1 chorrito de vainilla
Guindas rojas para decorar

Preparación:

Separe las claras de las yemas, bata las claras solas con la mitad del azúcar a punto de nieve. Reserve.Bata la margarina con las yemas de huevo y la otra mitad del azúcar, luego agregue la harina alternándola con el jugo de piña, agregue la vainilla y por último las claras batidas con movimientos envolventes. Preparar un caramelo con el almibar de la piña y acaramelar con éste el molde donde se verterá la mezcla. Luego de acaramelado el molde dejar enfriar el caramelo y ponerle mantequilla encima por todo el caramelo asi no se pegarán las rodajas de piña al desmoldarlo, colocar en el fondo del mismo las rodajas de piña bien organizadas y en el centro de cada rodaja colocar una guinda o cereza roja, luego verter la mezcla de la torta y hornear en horno precalentado a 180 grados C por espacio de una hora.Voltear con la torta tibia para que no se pegue, este paso es muy importante.

9 comentarios:

carmen niño dijo...

HOLA KANAIMA, ME GUSTA COMO TE QUEDO LA TORTA DE PIÑA, YO TAMBIEN LA HAGO PERO PORQUE SERA QUE AUQUE LA DESMOLDO, TIBIA ELLA SIEMPRE ME QUEDAN ALGUNAS RODAJA DE PIÑA PEGADAS AL MOLDE, SERA PORQUE EL CARAMELO LO DEJO QUEMAR MUCHO O LE PONGO MUCHA AZUCAR PARA HACER EL CARAMELO....EN VERDAD LA HAGO MUCHO Y SIEMPRE SE ME QUEDA ALGUNAS PIÑAS AL FONDO DEL MOLDE.

Kanaima dijo...

Hola Carmen, para que no se te peguen al fondo debes dejar secar el caramelo y luego pasarle mantequilla por encima a todo el caramelo y luego coloca las rodajas de piña; asi no se pegan, lo voy a poner en la receta.
Besos.

Titty dijo...

Hola! Hice la torta este fin de semana y me parece que queda muy densa, como si tuviera deasiada harina en la masa y además me pasó que, a pesar de tenerla una hora en el horno y de que cuando la pinché con una aguja de tejer esta salió perfectamente seca, el centro de la torta no estaba totalmente cocido.
También se me pegó la piña central y yo si le puse la mantequilla al caramelo enfriado. :(

Kanaima dijo...

Hola Vicenta, mira ésta torta cuando la hice como la ves en la foto, me quedó muy buena pero debemos ver la cantidad que se usa de harina por taza, en ésta usé 200 gramos de harina por taza, pero tienes razón 4 tazas de harina es mucho, voy a bajar la medida para ver que tal queda con menos......lo otro es el horno, hay que ver que tal va el horno eso es una de las razones porque la torta se asienta y lo otro es que pudo haberle faltado tiempo de cocción, voy a corregir la receta, bajando la harina, pero de por si ésta torta es pesada, no queda como biscocho, sino algo pesada.
Lo que se peguen las rodajas de piña puede pasar, es cuestión de despegarlas con cuidado y ponerlas en su sitio, yo no la he hecho más, esa vez la hice con ésta receta y me quedó muy buena, la llevé a un cumpleaños.
Espero que la próxima vez bajando la harina y controlando el tiempo de cocción te quede mejor, la repostería tiene eso, es ensayo y error, yo he botado cantidad de tortas, hasta que le tomo el punto.
Un besote

Kanaima dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Milakass dijo...

Kanaima muchas gracias. Hace unos días prepare una pero busque y busque y nadie daba con la explicación correcta para que no se pegara la piña asi que la hice con azúcar en el molde y quedo mas pálida q un muerto!! Jajah Con tu post ahora entiendo lo del caramelo y la mantequilla! Muchísimas gracias! Debo repetirla! Bello tu blog! Yo vivo en Bogota. Te invito a visitar mi blog milakassapian.blogspot.com

Abrazos

Kanaima dijo...

Hola Mila, es un gusto saludarte....
Bueno lo de la mantequilla es bueno, también hay quien dice que es mejor enmantequillar las rodajas de piña también, puede ser, la cuestión es que si desmoldas la torta caliente, el caramelo está liquido y es fácil que se suelte la torta del molde, lo otro es que hay riesgos de que trocitos de piña se peguen un poco al molde, pero los despegas y los colocas en su puesto de nuevo, asi he hecho yo y queda muy bien !!
Pasaré a ver tu blog!
Un besote!

Sonia dijo...

Hola! Acabo de hacer la torta y poniendo la mantequilla se volteo perfecto!!! ... Pero me paso lo mismo q Vicenta, despues de una hora estaba cruda en el centro. Pienso q tiene demasiada harina.
Una taza de harina son 125 gr y no 200 gr como escribes mas atras. Una taza de azucar si son 200 gr.
Bueno, manana la picaremos en un cumple ... Despues te cuento. Sigue adelante, saludos desde Valencia, Venez.

Kanaima dijo...

Hola Sonia, puede ser que el tema sea la taza tienes razón, deben ser 125 gramos entonces, y no 250.
Voy a corregir la receta a ver que tal sale asi, yo la hice solo una vez, y no sé si mi taza fue de 125, pero me quedó muy buena, es posible que haya sido de 125 grms entonces.
Un beso!