sábado, 23 de mayo de 2009

Tequeños


Los tequeños venezolanos son unos de los pasapalos más apreciados en Venezuela. Se hacen con una masa elaborada con harina y se rellenan de queso blanco semiduro.

El problema es que aquí en Bélgica no consigo ese queso venezolano que les digo, entonces se puede sustituir por queso feta.

Yo lo hice con queso mozarella, pero no es lo mismo, quedaron buenos de gusto pero nada como un queso más duro con sabor como el nuestro venezolano, pero a falta de pan buenas son tortas como dicen. Algunos aqui lo rellenan de queso Enmental o Gouda pero al freir los tequeños este queso tiende a compactarse con la masa y no se siente al comerlo, asi que en mi opinión no es lo mismo.

Ingredientes para la masa: (tomada de http://www.cocinadelmundo.com/)
2 tazas de harina
5 cucharadas de margarina o mantequilla
1 huevo
1/2 cucharadita de sal
2 cucharadas de azúcar
6 cucharadas de agua fria

Demás ingredientes:

Queso blanco semiduro ( venezolano, feta, o cualquier otro parecido)
Aceite para freir

Preparación:

Poner la harina en un lugar plano y hacr un volcan con ella, agregar el huevo, la margarina, sal, azúcar e ir agregando el agua que debe estar fria, poco a poco mientras se amasa, debe quedar una masa suave y elástica.
Luego extender la masa con rodillo más bien fina, no gruesa, pero que no se rompa, luego cortar tiras largas de masa y con el queso cortado en taquitos mas o menos larguitos, enrrollar los taquitos de queso tratando de cubrir una orilla con la otra para que al freirse no se escape el queso. Cerrar bien las puntas apretando la masa.
Freir en aceite caliente a temperatura media baja para que no se quemen y se cocine bien la masa por dentro. Sacar y colocar en papel absorbente.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

La felicito, por tan impecable Blog, las recetas son muy sencillas y muy ricas, bien detalladas... me alegra saber que viviendo tan lejos cultive tan rica gastronomia...!

miguelp dijo...

hola veo que tienes problemas para conseguir queso blanco. aqui te envio una receta casera muy sencilla

Como elaborar queso casero:

El queso se obtiene a partir de la solidificación de la leche por medio del cuajo. El cuajo lo venden en las farmacias, aunque antiguamente e incluso hoy día en algunas aldeas la leche se cuajaba con cuajo de algún animal (trozo de estómago de cualquier mamífero) o de algún vegetal (flor del cardo o de la alcachofa). El proceso es muy sencillo y consiste en hervir la leche, dejándola hervir durante un rato a fuego suave para deshidratarla un poco. El cuajo lo venden sólido o liquido, pero te aconsejamos el líquido pues el sólido es demasiado fuerte. En el envase vienen sus indicaciones. Una vez hervida la leche déjala enfriar hasta que tenga temperatura de biberón de bebe (unos 35º C) y añádele entonces el cuajo... procurando hacerlo en una habitación que no este demasiado fría de manera que la temperatura de la leche no baje. Después de un reposo de unas 24 horas, cuando la leche este ya cuajada, debes de sacarle el suero (liquido) que haya soltado, y para ello hay que romper la cuajada dándole muchos cortes profundos al bloque de cuajo, cruzados y todo a lo largo y profundo que sea el recipiente que lo contiene, incluso puedes ayudarte de las manos apretándolo muy suavemente... y así ve sacándole el suero inclinando el recipiente y desechándolo. Al final mete el cuajo en una bolsa de tela porosa y atada, colgándolo luego y dejándolo así unas horas para que vaya soltando el resto del suero.
Una vez ya sin suero, se mete en un molde adecuado y se prensa para que tome su forma (donde aun soltara algo mas de suero). Por ultimo viene el proceso de envejecimiento que debe realizarse en lugares frescos y cuya duración oscila entre 1 y 5 días. mientras mas tiempo mas duro y mas sabor. El salado del queso puedes hacerlo salando la leche antes de añadirle el cuajo o bien una vez prensado sumergiéndolo y dejándolo en agua fría salmuera. no puedes dejar el queso sin sal.

espero que te ayude

Kanaima dijo...

Gracias a Anónimo por su comentario que no había visto, es un placer saber que gusta el blog.
Un abrazo!

Kanaima dijo...

Gracias Miguelp por esa receta de cómo hacer queso blanco, la tendré en cuenta para ver si me animo.
Aunque es mucho trabajo, jeje. Y aquí no se consigue ese cuajo que mencionas, ni en las farmacias tampoco.
Por ahora sustituyo con un queso feta griego que es el más parecido al nuestro llanero.
Un abrazo!!!

Anónimo dijo...

Hola Kanaima,

estoy curioseando tus recetas, me gusto mucho tu blog.
Queria decirte que pruebes los tequenos con queso Hallumi, creo que es un queso turco (y tambien muy usado por todos los arabes) y me parece mejor que el feta para algunas cosas. No se si se consigue en Belgica, pero yo hace unos anos vivia en Holanda y alli se conseguia facilmente en cualquier supermercado.
Tambien es rico con las tajadas y las arepitas y se puede hacer al grill o frito.
Un abrazo,
Eva

Kanaima dijo...

Hola Eva!! gracias por tu recomendación, creo saber cual es ese queso, es uno que viene en latas metálicas? se parece mucho al llanero verdad? y viene de cabra, de vaca...de todos modos donde vivo hay muchos supermercados turcos voy a preguntar por el nombre que me diste.
Un beso y mil gracias :-)))

Anónimo dijo...

hice tequeños pero el queso se derrite mucho y se sale, estoy en mexico y no se que marca de queso debo usar , me pueden recomendar alguno?

Kanaima dijo...

Es recomendable usar un queso blanco semiduro, para asegurarnos que no se derretirá demasiado, el queso que usamos en Venezuela es un queso llanero blanco semiduro, quedan muy buenos asi!!

shantal dijo...

hola me encanta tu pagina, yo vivo en londres pero aun no he conseguido queso blanco, pero si el feta que es casi igual...
voy a intentar hacer los tequenos porque me encantan la receta es muy sencilla un besote desde por aqui,
shanta

Kanaima dijo...

Shantal prueba con el feta, es el que uso yo para comer las cachapas y para los tequeños, es el que más se parece al venezolano.
Gracias por visitar la página ;-)