sábado, 23 de mayo de 2009

Cachapas de Maiz Dulce Dorado







Esta receta de cachapas de maiz dulce dorado no es la misma cachapa tradicional que se hace con maiz natural, pero que quedan muy buenas para quienes estamos fuera de Venezuela y queremos comernos una cachapita criolla.

Además son muy ricas y fáciles de hacer, yo le he agregado mi toque particular.

Ingredientes:

1 lata de maiz en granos de 425 gramos aprox.
100 ml de crema de leche ( nata), si no tienen pueden usar leche normal, pero a mi me gusta más con la nata.
2 huevos
4 cucharadas grandes de harina de trigo
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de mantequilla
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 cucharadita de polvo de hornear, asi abomban al cocinar


Preparación:
Poner todos los ingredientes en la licuadora, batir muy bien aunque yo le dejo unos granitos de maiz que se sientan, la consistencia debe ser espesita, no aguada.

Luego calentar una sartén o budaré o algo preferiblemente plano y de teflón a ser posible, pasarle una servilleta con aceite, poner a fuego medio, dejar calentar esto es importante, luego con un cucharón colocar la mezcla del tamaño deseado, dejar que cocine, ella va a abrir huequitos, cuando doren por debajo voltear por el otro lado y dejar dorar, estilo panquecas.
Sacar y colocar en el plato, agregar mantequilla (yo uso verdadera mantequilla no margarina) y queso de su preferencia. Como aquí no se consigue queso de mano ni de telita, nosotros las comemos con queso feta del tipo griego, uno que compro en Lidl, que es hecho en Alemania ese viene de a dos paqueticos juntos, a mi particularmente me gusta más ese que el hecho en Grecia. Les dejo foto de la crema de leche, el maíz en lata y el queso feta alemán, que además se ralla muy bien y ahora lo hacen más cremoso.

27 comentarios:

Claudia Hernández dijo...

Ah, muchas gracias por la receta, si hay algo que añoro (vivo en Alemania) es una cachapa!!!!

LaSingletona dijo...

Las hice y con tu receta y quedo bien buena. Estoy en Reino Unido, he hecho empanadas, lentejas, caraotas, y pronto hare el pan de Jamon. Gracias por compartir esto! Saludos.

Unknown dijo...

Guao,qué contenta estoy con el descubrimiento de tu blog. Vivo en Salamanca (España) y en casa hacemos siempre arepas, empanadas, en diciembre hallacas y pan de jamón. El año pasado estuve con mi marido en Venezuela por vacaciones y quedó encantado con las cachapas, pero siempre hablamos de ellas como algo imposible de preparar acá porque no se consigue maíz tierno. Probaremos tu receta aunque no será igual, pero para no quedarnos con el antojito...

Kanaima dijo...

Hola a todos! me alegra saber que la receta de cachapas con maiz de lata les sirve, es la que siempre hago y de verdad aunque no es igual a las que comemos en Vzla, son bien sabrosas.

Gracias a todos por pasar y comentar!
Besos!

Anónimo dijo...

Hola Kanaima, me encantan tu blog, tus fotos y recetas. Me traen muchos recuerdos. Voy a adaptar la receta de las cachapas, reemplazando la harina de trigo con harina de arroz, para hacerla "gluten free". Ojala resulte!

Kanaima dijo...

Espero que te queden ricas, mucha suerte!!

Roxana dijo...

Ufff Kanaima que receta mas apetitosa y con decirte que acabo de traerme un budare de Venezuela.. de esos que usa mi abuelita A ver si hago unas cachapas para la familia.. por cierto me valen las mazorcas que vienen envasadas en pares? cuantas es el equivalente para la receta.?
gracias!!

Kanaima dijo...

Roxana la verdad es que no sé qué decirte, porque ésta receta es sólo para maiz enlatado, con mazorcas naturales es distinto, tienes que buscar una receta que siga ese procedimiento.
Lamento no poder ayudarte.
Un besote.

Roxana dijo...

Gracias! voy a preparalas como dices, mañana de desayuno... ah otra preguntica, y si le pongo harina de maiz la de las arepas? no.. verdad... una cacharepa a la rox! que tallll!!:) gracias por responder!

Kanaima dijo...

La verdad es que no sé cómo te queden es cuestión de que pruebes a ver que tal, yo nunca las he hecho asi con harina de maiz, pero todo es cuestión de probar, de pronto quedan ricas no?
Un abrazo y suerteè

Anónimo dijo...

perdona que harina usastes para las cachapas , Harina Pan o Harina de trigo ??? yo las hago tambien de maiz enlatado pero uso Harina Pan , queria saber si aca aplico la mism y cuanto tiempo de coccion necesitan ?

Kanaima dijo...

Hola acabo de agregar a la receta que la harina es de trigo, yo no las hago con Harina Pan, pero puedes probar con Harina Pan, sino con harina de trigo, y la cocción la verás cuando doren por debajo y vayan abriendo huequitos por encima al cocinar, entonces la volteas y dejas cocer del otro lado.
Espero haberte ayudado.
Besitos.

Anónimo dijo...

MUCHISIMAS GRACIAS , las hice echandole Harina Pan segun mi logica y quedaron sabrosas , probare con Harina de Trigo a ver..pero pense seria Pan por una antigua receta y al ser de maiz pense seria la logica ...de todas formas tambien quedan muy ricas con esta receta .

Anónimo dijo...

Hola Kanaima, puedo reemplazar El polvo de hornear, por Harina de Trigo Leudante??

Te felicito por tu blog, un saludo Venezolano desde Argentina

Kanaima dijo...

Supongo que sí puedes hacerlo,la harina leudante ya trae el polvo de hornear incorporado, asi que pienso que será lo mismo, un besote.
********
Para Womanity : me alegra saber que te han quedado ricas las cachapas, besitos.

Anónimo dijo...

al fin hoy las hice de nuevo con Harina de TRIGO , la verdad no me gustaron nada , parecian panquecas , creo que volvere con la Harina Pan o de maiz , saben mucho mas a cachapas , o sea sigo esta misma receta pero en vez de Harina de Trigo le echare de Maiz , la verdad y por opiniones propias y de familiares quedan mucho mejor ...

Kanaima dijo...

Bueno Womanity como te queden mejor, lo que pasa es que a los que estamos fuera de la patria nos es díficil hacer cachapas con harina de maiz porque no se consigue, por eso esa receta es con harina de trigo que todo el mundo la tiene a la mano, los que tiene maiz natural o harina de maiz pueden hacerlas asi a su gusto.
Me alegra que te hayan quedado buenas con harina de maiz, un abrazo.

Anónimo dijo...

Menos mal aca en España conseguimos la Harina Pan , creo que la compraria por internet si no la consiguiera jejejejejeje , soy adicta a las Arepas y mi hija a las Cachapas que por cierto se ha chupado los dedos con esta receta , la recomiendo eso si , si tienen la posibilidad de usar Harina de Maiz mejor que mejor ...BESOS !
GRACIAS por tus recetas criollas :D

Kanaima dijo...

Hola Womanity, es un placer saludarte de nuevo, aquí conseguimos harina de maìz pero la blanca, sería bueno hacerlas con la amarilla, quedaría mejor digo yo.
Ahora estoy haciendo por cierto unos muffins de maiz, pero con maiz de lata y queso crema, vamos a ver que tal quedan....
Besitos

Anónimo dijo...

yo uso la de maiz blanco , pocas veces compro la amarilla por que cerca de donde yo vivo no la venden amarilla y por cierto espero esa Receta de Muffins ( ñummm como me encantan ) :D BESOS y GRACIAS !

Kanaima dijo...

Bueno los Muffins pasaron a ser un biscocho de mandarina,jajaja los tengo pendientes los de maiz, hice las cachapas con harina de maiz blanca, no quedaron mal, pero creo que me quedo con el sabor de la harina de trigo.
Un besote!

Carmen dijo...

Hola Canaima, me llamo Carmen, tambien soy venezolana, pero vivo en Madrid. He estado hojeando tu pagina y me he entusiasmado para hacer varias recetas, que se ven riquisimas. Por suerte aqui en Madrid, ya hay una fabrica de quesos al estilo venezolano, de he hecho es de unos venezolanos, aunque hace ya como tres anos encontre que venden unos quesos mas o menos como el paisa, hechos aqui y la publicidad se refiere a los quesos latinos. pero tambien descubri que el queso de tetilla, si le quitas la concha, lo picas en trocitos y lo calientas en el micro un poco y luego con un tenedor lo bates un poco te queda un queso espectacular, y con unas arepitas o una cachapan quedan muy bien. Ojala tengas suerte y por alla lo consigas, quizas en el Carrefour haya el de tetilla. Suerte y saludos

Kanaima dijo...

Mil gracias Carmen por la idea con el queso, tendré que ver si consigo ese queso aquí en el Carrefour. Por lo general uso el queso feta griego es el que más se asemeja al nuestro.

Muchas gracias por la visita, un abrazote.

jorge dijo...

hola...esta buena pero no m gusta mucho la idea de agregarle harina de trigo xq es menos natural... m gusta mas saborear y oler todo original

Kanaima dijo...

Jorge esta receta no es la receta original de cachapas, es una que sustituye a las mismas, sobre todo para la gente que como yo está fuera de la patria y no consigue el modo de hacerlas con maiz natural.
A mi me parecen que quedan muy ricas.
Un abrazo.

Gisele Calcagno dijo...

Tremenda idea!! lo voy a hacer porque aqui no consigo la harina pan para cachapas. Un beso <3

maria clare dijo...

Hola soy maracucha tambien vivo en alemania, puedes decirme como se llama la nata que utilizastes la puedo conseguir en lidl?