Las polvorosas son una especie de galletas hechas con manteca y harina, también típicas de nuestro país, se llaman asi porque quedan muy fáciles de deshacer en la boca, como polvo.
Es otro de los sabores de mi tierra que me encantan, suelo hacerlas por Navidad y las envaso en unos frascos de vidrio con tapa muy bonitos y les pongo luego una cinta de Navidad para regalarlas.
Esta tarde las he preparado junto con el arroz con leche, a petición de mi niña que tanto le gustan. Se conservan muy bien por algunos días en una lata bien cerradas.
En Venezuela usamos la famosa manteca "Los Tres Cochinitos" para hacerlas, o al menos era la que yo solía comprar cuando vivía allá, aquí en Bélgica la he conseguido en Carrefour, donde están las mantequillas y margarinas en la nevera, y se llama en Nederlands "Reuzel", es de una marca de nombre Olma, les dejaré una foto para los que viven por estos lados si desean comprarla para las polvorosas.
Aquí les dejo los ingredientes para unas 20 a 25 polvorosas
300 grms de harina
150 de azúcar
125 de manteca ( la mitad del paquetico de 250 grms)
1 cucharadita de canela en polvo
1 cucharadita de esencia de vainilla
Azúcar glas para decorar o azúcar refinado
Preparación:
Poner en un cazo la manteca, harina, azúcar, canela en polvo y esencia de vainilla, y comenzar a amasar todo muy bien, debe formarse una masa compacta pero suave al tacto, como verán en una foto que les dejaré de la masa. Luego hacer unas bolitas con las manos y luego aplastarlas como unas arepitas redondas, y con un cuchillo hacerles una pequeña cruz al centro, para que al cocinar respiren un poco.
Meter al horno a 180 grados por espacio de unos 25 minutos o hasta comprobar que han dorado un poco por debajo, ellas suelen hacerse rápido, no hay que dejarlas quemar por encima, deben controlar el tiempo, al sacarlas no tocarlas porque se deshacen fácil estando calientes, dejarlas enfriar y ya luego pueden rociarle azúcar por encima.
Hola,
ResponderEliminarhe llegado aquí por carambola buscando una receta para polvorosas, me encanta tu blog dedicado a la comida venezolana, yo que estoy aquí y la como a diario no llego a describirla como lo haces tu. Supongo que se debe estar lejos para extrañar nuestros sabores. Yo nunca he vivido lejos de Venezuela pero se me ocurre que lo que mas extrañaría es el aroma y el sabor del ají dulce y de nuestro excelente chocolate.
Un saludo de una paisana que promete disfrutar con mas atencion nuestros platos típicos.
:D
Hola vivo en Francia y no sabia que podia conseguir la manteca..he visto tu foto y ya se cual comprar:) tu receta esta buenisima asi que la haré sin falta! me encantan tus fotos! un abrazo desde Francia
ResponderEliminarHola, llegué a aquí por el blog de Carolina Hamon-diaz, me encanta la idea de tu blog de hacerle honor a la comida venezolana.
ResponderEliminarUn abracito,
Hola, me encanta tu receta de polvorosas....!!! Podrías decirme si la harina que tu usas es la harina leudante o todo uso sin levadura? Esa es mi duda....Gracias por compartir sus dulces y deliciosos secretos.
ResponderEliminarBueno antes que nada agradecer a todos los comentarios dejados, lamento no haberles respondido a tiempo pero en ese entonces no recibía las notificaciones en mi correo.
ResponderEliminarA Pedro decirte que la harina es harina normal, todo uso.
Besos a todos !!
Hola, te felicito por tu blog. Sabes que acabo de hacer tu receta de polvorosas y de forma me quedaron super aplastadas y se me juntaron todas, parece una súper polvorosa!
ResponderEliminarRealice la receta a la mitad de ingredientes, excepto la manteca que en vez de colocarle los 62,5 grms que corresponde le coloqué 85 grms. Será por eso que quedaron chatas? Una luz por favor :) Cómo hago para que me queden perfectas como las tuyas?
Mil gracias de antemano. Saludos.
Aranguren mira seguro te pasaste con la manteca, tienes que tener cuidado con eso, porque al poner más manteca de la que lleva se aplastan por el exceso de grasa, es mejor que pruebes a poner entonces más harina, si te pasas de manteca agrega más harina, lo otro es ver como va quedando la masa, si la ven muy grasosa pongan más harina, asi seguro les quedan bien....es cuestión también de aprender a sentir la masa al tacto, pero si está muy grasosa quedan aplastadas.
ResponderEliminarEspero haberles ayudado.
Karaima, me encanta tu blog. Yo vivo en Ecuador y también me dan de pronto ganas de comer algo venezolano y me pongo a experimentar con los ingredientes locales...hoy le di la dirección de tu blog a mi mejor amiga que vive en Miami y me dijo "si, ya lo tengo, lo conseguí el otro dia y lo reviso cuando cocino!"...te felicito de verdad porque además de bonito, tiene recetas cheveres. Ya me voy a poner a hacer tus polvorosas...mucha suerte y sigue deleitandonos con las fotos y todo lo demás que colocas por aquí!.
ResponderEliminarGracias Mariana por tus palabras, es un gusto saber que el blog es de ayuda, esa es la idea, un beso y un abrazo grande, y Feliz Navidad!
ResponderEliminarGREISIS HOLA KANAIMA UN CORDIAL SALUDO DE NUESTRA QUERIDA VENEZUELA...NO SABIA COMO HACER LA NATILLA Y AHORA CON TU RECETA ME QUEDO GENIAL,ME ENCANTA TU BLOG ME FACILITA MUCHO A LA HORA DE LA COCINA YA QUE NO SOY MUY CREATIVA A LA HORA DE PREPARAR APERITIVOS Y POSTRES...GRACIAS LINDAAA
ResponderEliminarQUE ORGULLO DE TENER PAISANOS EN DIFERENTES PARTES DEL MUNDO,Y QUE LLEVEN SIEMPRE PRESENTE NUESTRAS COMIDAS QUE COMO UNA BUENA HALLACA,UN BUEN PABELLON,UN RICO PATACON,UN BUEN DULCE PREPARADO POR LA ABUELA EN UNA FECHA IMPORTANTE SIEMPRE ESTEE PRESENTE EL BUEN GUSTO CULINARIO Y QUE NUESTRA COMIDA REPRESENTE EL CALOR HUMANO DE UN BUEN VENEZOLANO...
ResponderEliminarMil gracias Greisis es un placer tenerte de visita por el blog.
ResponderEliminarMuchos besos.
Hola kanaima! al ver la foto de tus polvorosas quede con ganas,excelente trabajo! asi que me dispuse a hacer tu receta, pero me ocurrio algo inesperado y fue que en vez de quedar grasosa estaba muy arenosa, no lograba compactarla se quebraba de nada imposible formar las arepitas imagino deberia agregar mas manteca pero pese exactamente los ingredientes! luego puede pasarme que queden chatas como dijiste? que podria hacer? de antemano mil gracias! y exito
ResponderEliminarSeguramente necesitaba más manteca, es cuestión también del tipo de manteca y de su calidad, unas son mejores que otras para amasar, si ves que està la masa muy arenosa pon un poquito más de manteca para suavizar pero no mucho porque corres el riesgo de que las polvorosas queden muy aplastadas por exceso de grasa, hay que amasar bien primero con el calor de las manos se va aflojando la masa, en principio cuesta hacer que se compacte toda, hay que trabajarla y amasarla, solo si ves que no se compacta pones un poquito más de manteca pero sin excederte, es cuestión luego de tomarle el tacto a la masa, con el hábito de hacerlas ya vamos sabiendo cómo debe quedar la masa, en la cocina todo es ensayo y error. Te deseo suerte para la próxima vez. Un beso.
ResponderEliminarMuchas Felicidades por esta iniciativa. Me encanta la idea de dar a conocer nuestra cocina. Espero que sigas y mantengas este blog al día para el disfrute de muchos.
ResponderEliminarAyer hice tu receta de las polvorosas, yo doblé la cantidad de ingrediente y me salieron un poco más de 50. Sí tuve que ponerle un poco mas de manteca, para 600g de harina utilicé 300g de manteca. La masa completa quedaba suave, pero aún se quebraba solo un poco, sin embargo no quise ponerle más manteca y al trabajar cada bolita individualmente quedaban suaves y compactas. Hoy estamos muy contentos, pues vivimos en Malasia y tenes polvorosas aquí en casa en un gran placer.
Dios te acompañe en tu tarea y te de gran prosperidad.
Saludos!
Qué bueno que te han quedado bien las polvorosas, es cuestión de ir probando con las cantidades hasta dar con la medida perfecta sobre todo cuando doblamos la receta.
ResponderEliminarTe dejo un gran abrazo, y mil gracias por la visita.
Hola.. felicidades por tu blog.. esta super completo.. una pregunta con esta receta... podria sustituir la manteca por margarina o mantequilla??
ResponderEliminarGracias!
La verdad es que no sé cómo quedan con mantequilla o margarina, nunca las he hecho asi, siempre he sabido que deben ser hechas con manteca, creo que la manteca es la que le da ese toque de polvorosa que se desbarata en la boca al comerlas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola un lacer saber que los venezolanos en el exterior dan a conocer con orgullo nuestras costumbre. Quería decirte que he visto recetas donde también le colocan huevos, leudante y vainilla ¿cual sera la receta original?
ResponderEliminarHola Kanaima, me encanto tu blog, espero me des tu green light para exponer algunas de tus recetas en mi blog.
ResponderEliminarUn saludo muy cordial desde Venezuela.
Espero que estes bien en ese bello pais.
Excelente blog mil felicidadesssssss las polvorosas las amo, gracias por tu receta y felices fiestas navideñas desde nuestra hermosa Venezuela ;)
ResponderEliminarBuenos dias, quisiera q me enviaras una receta de las galletas de mantequilla.
ResponderEliminarGracias.
Mi Correo es Vanebafer201288@gmail.com
Perfecta !!!! la receta. Gracias
ResponderEliminarhola muy buena receta me encanta. yo acá en venezuela consigo la manteca los tres cochinitos!
ResponderEliminarQué bien!! es una buena manteca para polvorosas, en Bélgica se consigue una parecida, es de esas que usan para pastelería, es decir una manteca refinada.
ResponderEliminarUn saludo!
Gracias por sus visitas, besos a todos.
ResponderEliminarPara la persona que me pregunta por la receta original lamento no poder ayudarle, no la conozco, siempre he hecho es esta receta y con buen resultado :-)
ResponderEliminar