Quizá ya muchos de los que visitan este blog hayan hecho y probado las empanadas y arepas venezolanas. Pero quiero dejarles este post sobre ellas a ver si los que no las han probado se animan a hacerlo.
Para mi es uno de los sabores que más me acercan a mi patria, estando tan lejos de ella y privada de muchas comidas típicas de allá, disfruto mucho el sabor de una empanadita o una arepita para el desayuno o cena. Mi esposo que es belga ha aprendido conmigo a degustar estos sabores y no hay nada que le guste más que una empanada rellena de pollo o carne molida.
Además una vez que tenemos la masa lista podemos hacer empanadas, estas siempre son fritas, aunque no he probado aún hacer alguna al horno, pudieran salir buenas digo yo, y las arepas pueden ser a la plancha ( asadas), al horno, o fritas, además con las arepas se pueden hacer lo siguiente, se preparan las arepas y luego se hierven en agua con sal, se sacan al cocer y con cuidado de no romper, se les hace una conchita en la plancha o sartén, apenas pasándoles una servilleta con aceite y que la plancha sea de teflón o unmaterial que nopegue, al hacerles la conchita de lado y lado se guardan en envases plásticos o bolsitas individuales plásticas en el freezer y se congelan, asi cuando queramos comer una arepa sólo las sacamos, las dejamos reposar fuera un poco, y las horneamos, ellas en el horno se abomban y cocinan muy ricas. Y con un kilo de Harina Pan, suelen salir unas 20 arepas.
Los rellenos para arepas y empanadas suelen ser muy variados, pollo esmechado, carne molida, queso y jamón, queso solo, jamón solo, queso y salami, cazón, incluso caraotas negras con queso blanco llanero, en fin, el relleno que más les apetezca a uds, seguro que estarán muy ricas. En las fotos que muestro las empanadas las hice con queso Gouda de relleno y a las arepas el mismo queso pero van con jamón también.
Si las hacen horneadas en este caso las arepas, siempre son más saludables en el sentido de que no han sido fritas y la arepa de por sí por su harina no conlleva muchas calorias, se puede comer horneada en las dietas.
Recuerden también que con esta masa de arepas se hacen las hallacas navideñas también y los bollitos. Los bollitos se pueden hacer para desayunar o cenar, quedan muy ricos y en el amasado podemos agregarles, trocitos de pimientos, o ponerle queso rallado, o simplemente algún resto de guiso de pollo o carne que nos haya sobrado, todo asi mezclado, luego los hacemos en forma de croquetas y los hervimos, yo los envuelvo en papel plateado de cocina, y asi se cocinan lisitos por dentro y muy lindos, además no se rompen al hervir.
Siempre usando la misma masa de Harina Pan.....ahh y no olviden las arepitas dulces, esas que se hacen también con esta masa y que se les pone anís dulce, papelón rallado y queso blanco rallado a la masa, luego se frien y ellas se abomban, pero un secreto para el abombado es ponerle un poquito de polvo para hornear a la masa.
Bueno no las aburro más con este tema.....les dejo el modo de hacer la masa y fotos de las arepas y empanadas que he hecho. Las arepas no están muy bonitas que se diga, porque las hice muy finitas, pero estaban muy ricas.
Ingredientes:
Harina Pan
Agua tibia
Un chorrito de aceite para la masa
Sal al gusto
Relleno:
El que gusten: Queso, jamón, pollo, carne, etc...
Preparación:
Poner el agua en un cazo, esto siempre lo hago a ojo dependiendo de la cantidad que desee hacer, por decir algo unas 3 tazas de agua tibia, luego se le pone sal suficiente, no hay nada más desagradable que una arepa sin sal, luego un chorrito de aceite que ayudará en el amasado, ir poniendo poco a poco harina e ir amasando, hasta lograr una masa muy suave y no dura, esto es importante, si nos pasamos de harina la masa endurece mucho y ya luego la arepa queda muy dura, debe ser suave al tacto que se nos hundan los dedos pero que se pueda manipular.
Si van a hacer arepas, pues nada, hacer bolitas y luego con la mano aplastarlas hasta darles las forma redondeadas e ir suavizando lso cantos de la arepa con la mano, es recomendable tener un plato con agua cerca para ir humedeciendo las manos al trabajar, asi puede darsele mejor forma a las arepas, se pueden hacer finas o más gruesas al gusto de cada quien. Si las van a hacer horneadas, primero poner las arepas en un budare, plancha o sartén enceitado apenas, que no pegue, y hacerles una costra de lado y lado a las arepas, luego si pasarlas al horno y ponerlas en la rejilla, unos 180 grados C está bien, al rato observarlas y si las ven que han abombado un poco darles la vuelta para el otro lado, al estar abombaditas y algo doradas, sacarlas, dejarlas reposar un poco para que salga el calor, y luego abrirlas por la mitad y ponerles lo que deseen dentro,mantequilla, queso, jamón , etc....si las hacen fritas pues nada, aceite en un sartén y suficiente aceite para freir, no deben nadar en aceite tampoco, darles vuelta y vuelta al dorar y luego escurrir en papel absorbente.
Con las empanadas, es la misma masa, pero en este caso nos ayudamos con una bolsita pástica de esas para sandwichs, ponemos la bolsita sobre un plato plano, luego la untamos de aceite, y alli ponemos una bolita de masa la que aplastaremos con las manos húmedas y le daremos forma plana y redonda, no deben ser tan gruesas, pero no demasiado fina que se rompa al cerrarla con el relleno.
Luego colocar en el centro el relleno de su gusto, cerrarlas siempre ayudadas de la bolsita y luego por encima de la bolsita hacer una marca con un cuchillo para darle la forma de semi luna y al abrir este ya cortada el resto de masa, tomar la empanada y freir en aceite suficiente, que puedan ir echando aceite por encima de la empanada al freir, al dorar voltear y termina la fritura, sacar y escurrir sobre papel absorbente.
Les dejo fotos inclusive de la Harina Pan, que se consigue en muchos países, aquí en Bélgica la consigo en tiendas exóticas de productos indios, chinos, etc...no se consigue en supermercados normales, no la venden, siempre la importan son los pequeños abastos o casas de comidas de otros países, al menos asi es en Bélgica. Aquí un kilo cuesta 2 euros y 20 centavos.
Pero lamentablemente ahora se está haciendo un poco díficil conseguirla, al menos no la venden en todas las Provincias de Bélgica, en unos sitios sí y en otros ya no las traen.