sábado, 9 de octubre de 2010

Catalinas








Hoy he intentado hacer unas Catalinas conocidas también como Paledonias o Cucas,  siguiendo la receta del libro  de Scannone, con la salvedad que no tengo papelón :-(, pero eso no nos debe desanimar, he leido que se pueden hacer Catalinas blancas, sólo haciendo el melado y agregándole las especias para darle sabor. Ya saben que en Bélgica no es fácil conseguir papelón, el último que tuve me lo trajo mi hermana desde Venezuela en Navidad, pero ya no tengo.  Pero cuando vaya a Hasselt a la tienda de los chinos por Harina Pan, veré si ellos por casualidad lo traen, es posible.

Las Catalinas son uno de los sabores que más recuerdo de mi país, sobre todo de Guayana en el Estado Bolívar de donde soy, recuerdo comer Catalinas con queso de mano fresco, Mmmmmm una delicia, el mismo Señor que vendía el queso de mano nos vendía las Catalinas o Paledonias como también le llaman. 

Para darle ese sabor a especias tan típico de las Catalinas he realizado un invento, aquí en Bélgica tenemos unas galletas típicas que se llaman Speculoos, que son hechas de especias y son marroncitas, entonces pulvericé algunas galletas y las agregué a la preparación. Pero también se consigue la pasta de Speculoos, para untar, de pronto ésta sea mejor que poner las galletas pulverizadas.

Les pondré la receta de Scannone que seguí, aunque sólo hice la mitad de la misma.

Ingedientes:
  •  1/4 de kilo de papelón en trocitos, yo no puse porque no tengo aquí, asi que hice sólo el melado blanco, que creo que se puede hacer con azúcar negra también...aunque no estoy segura si quede igual que con el azúcar blanco.
  •  6 clavos de especias que deben poner en el agua con el papelón 
  • 1/2 taza de agua
  • 2 tazas de harina
  • 1 cucharadita de jengibre fresco rallado ( no lo usé, no tenía)
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • 1/4 de cucharadita de clavo de especia molido
  • 4 cucharadas de mantequilla con sal
  • 1/4 de cucharadita de polvo para hornear              
  • Scannone comenta que si se quiere más suave la textura de las Catalinas se agregue 1/2 cucharada de aceite y 4 cucharadas de leche.
Preparación:              

Con anticipación hay que hacer el melado para poder usarlo luego frío. Se coloca el agua, el papelón y los clavos en una olla, y se deja hervir hasta que haga un melado y se disuelva el papelón. (Yo puse el agua con azúcar y los clavos e hice un melado, pero le dejé acaramelizar un poquito con tono marroncito , luego le puse agua de nuevo y lo disolví al fuego lento para que asi tuviera el color marrón. Y dejé que se hiciera el melado)
Luego se cuela ese melado y se reserva. 
En un cazo ponen el melado frío,  la harina, jengibre, canela, clavos en polvo, polvo de hornear y mantequilla y se mezcla todo bien  haciendo una masa suave y compacta. Luego en una bandeja, ponen papel encerado, y hacen bolitas y las aplastan dandole forma redondeada como arepitas, las colocan en la bandeja un poco separadas unas de otras, y se hornean a unos 180 grados unos 15 minutos hasta dorar por encima. Se dejan enfriar.

Creo que para ser la primera vez que las intento, quedaron muy buenas, les pondré las fotos y el corte, ah y también las galletas que usé para darles gusto, eso para los que viven en Bélgica y que no consigan el papelón, recuerden que estoy cocinando nuestras recetas venezolanas con lo que tengo a mano y puedo sustituir, si ustedes consiguen todos los ingredientes es mejor. Estas  Catalinas mias, son unas "Catalinas-Speculoos", belgo-venezolanas ;-).

7 comentarios:

En las dos Orillas dijo...

Buenasssss!!!!!

Con razón cuando he comido speculoos siempre "lejanamente" me recordaban un sabor familiar.

Que buena idea, te felicito de verdad, te han quedado esponjosas cosas que a veces no se logra teniendo hasta el papelón. El amor que se le pone a las comida es lo mas importante.

Abrazos y saludos

Kanaima dijo...

Gracias amiga, la verdad es que ha sido un buen experimento, pero ayer en Holanda he conseguido papelón pero chino, jeje, es una especie de panela de caña de azúcar marroncita, asi que la compré y probaré que tal quedan las catalinas con ésta panela.
Besos!!!!!!

Kanaima dijo...

Gracias amiga, la verdad es que ha sido un buen experimento, pero ayer en Holanda he conseguido papelón pero chino, jeje, es una especie de panela de caña de azúcar marroncita, asi que la compré y probaré que tal quedan las catalinas con ésta panela.
Besos!!!!!!

Unknown dijo...

se buen buenisima pero tambien te aseguro que puedes hacerla con azucar negra o moscavada fuerte ( la mayoria de los empaques señala que es azucar de caña sin procesar) hierves un poquito de agua y dilues la azucar y te haces tu melao..asi yo la preparaba antes para la torta burrera y los golfeados y el sabor y el olor muy parecido.

Kanaima dijo...

Hola Yanira, es un gusto saludarte, gracias por ese consejo del azúcar negra, voy a probar a hacerlo como dices ya te contaré, y no sé que pasó con tu segundo comentario, publiqué los dos y salió sólo el primero, mil gracias por tu ofrecimiento de enviarme desde Portugal las cosas venezolanas, pero ésta semana pasada conseguí aqui cerca en Holanda un sitio donde venden de todo, ya poco a poco estamos sabiendo de más lugares para comprar las cosas venezolanas, de todos modos un besote por tu amabilidad y por pasar por mi blog!
Un abrazote!

Anónimo dijo...

mira si tienes un Lidl cerca, allí suelen traer papelón, por lo menos en España

Kanaima dijo...

Los LIDL de Bélgica no tienen lo mismo que los de España, pero ya consigo papelón pero en Holanda, papelón colombiano, una amiga me trajo una panela, y no tiene nada que envidiarle al venezolano.
Mil gracias de todos modos por el dato.
Besitos.