miércoles, 14 de abril de 2010

Pan de guayaba y queso







Tenía mucho tiempo que no ponía una receta de mi tierra Venezuela, asi que hoy pondré una de un rico pan de guayaba y queso, éste pan es típico de mi país, o al menos es uno de los sabores de mi tierra que más recuerdo.

La jalea de Guayaba se consigue muy fácil en Venezuela, y la solemos hacer nosotros en casa, quién no tiene un árbol de guayabas en Venezuela? pero en Europa y por éstos lados alejados de nuestros sabores se hace cuesta arriba encontrar Guayaba, al menos no en Bélgica donde vivo.

La guayaba que use en el pan, me la trajo una amiga que la consiguió en una tienda de esas exóticas en Holanda, pero dice la lata que es hecha en Santo Domingo, asi que se podrán imaginar.
Les dejo la receta:
La masa del pan es la que tengo en el blog "La cucharita de azúcar" en los pancitos dulces y la misma que sale en mi blog salado "La Pizca de Sal", en los cachitos de jamón y queso.
Se las copio de nuevo.

La receta de la masa la tomé del Blog " Las dos orillas".
Yo hice la mitad ya que con éstas medidas sale bastante masa. De huevos dice 3 y usé sólo uno, las demás cantidades las cortan a la mitad si desean hacer la mitad, de harina usé 3 tazas, pero agregué la cantidad extra necesaria para amasar hasta que la masa se soltó de las manos y quedó suave.

Ingredientes:
2 cucharadas de levadura seca
1/2 taza de azúcar
1 cucharadita de sal
1/2 taza de mantequilla
1 taza de leche
5 tazas de harina de trigo
3 huevos batidos
1/4 taza de agua ( para la levadura)
Jalea de guayaba en trozos para rellenar los panes
Queso feta rallado o en su defecto queso blanco duro, en Venezuela usamos el queso llanero, pero aquí debo sustituir por el feta ya que no se consigue queso blanco. ( para rellenar)

Preparación:
Colocar en el 1/4 de agua templada la levadura, y ponerle una pizca de azúcar para que fermente mejor, dejar reposar 10 mtos.
En un cazo mezclar sal, mantequilla, leche, azúcar, huevos, y unas 4 tazas de harina ( reservar una taza para amasar) revolver todo, y luego agregar la levadura en el agua ya disuelta y reposada, amasar bien, si se necesita más harina ir agregando hasta lograr una masa suave y tersa.
Hacer una bola y dejar reposar. Yo pongo el horno a 50 grados C y lo dejo calentar un ratico, luego lo apago y meto el cazo con la masa tapada con un pañito y allí la dejo levar dos horas.

Extender la masa y hacer el pan al gusto, largo, o pancitos pequeños como uds prefieran, yo hice dos largos. Extendí la masa y barnicé con mantequilla derretida, luego coloqué los trozos de jalea de guayaba cortada en tiritas y el queso rallado, enrrollé y cerré las esquinas y luego barnicé con huevo batido, meter en el horno a 180 grados, hasta que cocine por dentro y dore, unos 30 minutos aproximadamente, deben uds ir calculando el tiempo del horneado.

Se los recomiendo, quedan deliciosos, ya que la jalea se derrite, y esa combinación del salado con dulce queda espectacular.

10 comentarios:

Jacky dijo...

Hola Kanaima!!!! me llamo Jacqueline y estoy encantada con tu blog porque me traes un montón de recetas venezolanas que las tengo anotadas para hacerlas en cualquier momento ,de hecho te tengo en mis blogs amigos.Muchas gracias por deleitarnos con este exquisito pan de guayaba.besitos

Maria A. Brito dijo...

Muy buenas recetas!

Maria A. Brito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alí Reyes H. dijo...

Muy sabroso tu blog...y eso es algo literal

Cris dijo...

Estoy conociendo tu blog, me gusta probar la comida de toda América latina, así que me apunto este pan de guayaba (dificil de conseguir en Argentina), que se ve delicioso, cariños

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Kanaima dijo...

Gracias a todos por sus comentarios y por pasar por mi blog, les dejo un beso!

Los comentarios suprimidos son Spam que usan los blogs para poner sus propagandas, por lo que pondré los comentarios moderados de ahora en adelante.

Anónimo dijo...

Hola, gracias por esa receta tan exquisita, todos quedamos encantados. Me gustó lo de calentar un poquito el horno para que levante la masa. Un buen secreto. Vivo en Panamá y teníamos tanto tiempo sin comermos un pan de guayaba d verdad.

Kanaima dijo...

Que gusto saber que te ha quedado bien la receta y que les ha gustado, un besote por allá en Panamá!

Anónimo dijo...

sies dee venezuela de que estado es