viernes, 22 de mayo de 2009

Hallacas Navideñas

Aquí ven la hallaquita ya cocinada y lista para comer

Aquí la hallaquita cortada en dos
Aquí un trozo más de cerca
Aquí cuando la abría
Aquí envuelta en el papel de aluminio para meterla al agua
Aquí la masa estirada y ya con el relleno
Aquí todo dispuesto para comenzar

Hallacas venezolanas, plato típico de mi tierra para Navidad. Aquí les dejo una especie de paso a paso, para el que esté fuera de la patria y no tenga hojas de plátano para hacer sus hallaquitas, asi las hice yo, y me han quedado muy buenas.
Es la primera vez que las hago aquí en Bélgica, y les diré que me han quedado muy ricas, modestia aparte, jeje. Lo único malo es que las hojas de plátano donde van envueltan no se consiguen fácilmente y si se consiguen no vienen quemadas hay que quemarlas uno mismo, además hay que ir a mercados especiales o a abastos exóticos a buscarlas y el que me queda más cerca no las tenía, lo otro sería ir hasta Holanda o Alemania a buscarlas y la verdad es que no me animé a salir por ellas, asi que pensando y pensando en cómo hacerlas sin las benditas hojas, asi que pensé que como no quería que entraran en contacto con el papel de aluminio, hice la prueba de envolverlas en papel encerado de ese grueso y bueno, y luego en el de aluminio, para lo que no necesite cordel para amarrarlas ni nada ya que si se cierran bien las puntas del papel de aluminio quedan muy bien. Total que hice una prueba primero con una sola hallaca, y la verdad es que el resultado ha sido super bueno.
Asi que hice las demás del mismo modo, y ya tengo mis hallaquitas para ésta Navidad.
Les dejaré cómo la hice con un paso a paso, y asi si están por estos lados donde no se consigan las hojas pueden usar mi método y ver que tal les va, lo digo por los venezolanos que estamos lejos de la Patria y que añoramos unas hallaquitas criollas.
Lo primero es saber los ingredientes a usar:
Harina pan venezolana ( harina de maiz, se consigue en casi todos los sitios sobre todo en abastos exóticos)
Yo para un kilo de harina me salen 20 bolitas, o sea 20 hallacas medianitas, no grandes.
Les diré los ingredientes en base a 20 hallaquitas.
Para la masa:
Harina pan 1 kilo
Caldo de pollo, se puede hacer con cubitos de pollo, pero como hay que sancochar una pechuga de pollo, yo lo hago con el agua donde sancocho la pechuga, entonces a esa agua le puse un cubito y además un sobrecito de sopa instántanea de pollo, después que estuvo lista la pechuga colé el caldito, y con ese caldo tibio hice la masa de hallacas.
Poner el agua en un cazo e ir agregando harina poco a poco y revolver hasta lograr una masa blanda y suave.
Luego hay que tener onoto ya sea en polvo o en pepitas, yo lo tenia en polvo que lo traje de Venezuela no sé si en Europa se consigue no tengo idea, pueden usar otra cosa que sirva para dar color. Yo puse polvo de onoto en aceite y lo calenté hasta disolver y con ese aceite onotado, pinté la masa, para que tenga color asi amarillito.
Luego hice 20 bolitas y las dejé en una bandeja.
Guiso:
Carne de guisar de vaca, cortada en cuadritos pequeños
Comino en polvo, pimentón en polvo, adobo si tienen, sal, un poco de pimienta.
Aliños como pimentón, cebolla, cebollín, ajo porro, ajo, todo finamente picado.
Cochino en cuadritos, yo usé bacon natural en cuadritos de ese que venden en paqueticos ya listo.
Aceite para sofreir, aceite de maiz.
Vino dulce, de ese tipo moscatel, en Venezuela usamos Sagrada Familia o Sansón, pero aqui usé en su defecto un vermuth rojo Cinzano de ese dulce.
Alcaparras
Aceitunas picaditas
Sofreir los aliños en el aceite, una vez sofritos agregar la carne y los condimentos y sofreir, los aliños irán soltando el agua , asi que no se necesita agregar nada más sino el vino al gusto, yo le puse un chorrito generoso. Dejar cocer el guiso hasta comprobar que la carne se ha ablandado bien. Luego reservar.
Decoración de la hallaca:
Cebollas en ruedas finas
Uvas pasas o Ciruelas negras, yo usé ciruelas negras de esas secas me gustan más, picaditas.
Zanahoria picada en tiritas
Aceitunas yo usé rellenas de pimentón, sin semilla.
Pedacitos de pechuga de pollo, en tiritas.
Alcaparras
Pimentón cortado en tiritas.
Hay quien le pone huevo duro en rodajas, pero no lo uso porque luego se pone seco si guardamos las hallacas en la nevera, ni tampoco le pongo papas, eso depende de cómo la haga cada quien.

Estas hallacas están adaptadas a lo que conseguimos en Europa para hacerlas, al menos yo en donde vivo en Bélgica no consigo casi nada de mi país, puede ser que en Bruselas u otras ciudades de Bélgica se consigan más cosas, pero cada uno se adapta a sus circunstancias como puede.

Envoltura:
Papel alumino del bueno, de calidad
Papel encerado del bueno, algo gruesito.
Cortar trozos de papel encerado y trozos de papel de aluminio, las hallacas se extenderán sobre el papel encerado, y debajo poner el de aluminio como verán en las fotos. ( Normalmente se usan las hojas de plátano lavadas y secas y enceitadas luego con aceite de onoto)
Sobre el papel encerado en el centro, poner un poco de aceite onotado, luego colocar la bolita de masa y estirar con las manos hasta darle forma redondeada, luego poner guiso, y sobre el guiso, los adornos, unas pasitas, una aceituna, unas rueditas de cebolla, unpedacito de pimentón, una tirita de zanahoria, alcaparra y un pedacito de pechuga.

Luego viene como envolverlas, ayúdandose del papel encerado, doblar una parte de las horizontales hacia el centro y despegar la masa cerrando, luego hacer lo mismo con el otro lado, luego doblar las puntas de los lados m y cerrar igual como si fuera un regalito, asi no quedaran pedazos de masa por los lados al abrirlas y tendrán una mejor presentación en el plato. Luego de tenerla ya cerrada entonces cerrarlas bien con el papel encerado primero, dejando que los dos extremos sean más largos para que doblen bien encima de la hallaca, luego voltearla y dejar la unión para abajo sobre el papel de aluminio, luego doblar con el papel de aluminio bien, cerrando bien de los lados apretando los extremos enrollandolos casi.
Irlas colocando a un lado en una bandeja hasta terminar con todas las bolitas, para ir haciendolas es conveniente tener un platico con agua ya que si nos mojamos las manos asi trabajamos mejor la masa al estirarla.

Poner una olla de agua a hervir, cuando hierva meter las hallacas, yo meti de dos en dos porque mi olla no era muy grande, y las dejé unos 20 minutos cuidando de voltearlas a los 10 minutos. Las saqué con una espumadera y las dejé escurrir en el fregadero asi paraditas, luego de enfriarse se pueden guardar en la nevera por varios dias hasta comerlas, se pueden calentar en una ollita con poca agua, pero no creo que en el microondas ya que el papel plateado no se puede meter en microondas, asi que tiene que ser en una ollita con agua.
Al hervirlas puede ser que el papel plateado se les ponga algo oscuro, yo lo que hice fue no ponerles mucha candela, sino media, asi no le deje quemar el papel de aluminio. Luego al abrirlas verán que el papel encerado se moja un poco pero no se pasa a la hallaca si están bien cerradas, y no tienen ningún sabor a papel ni a nada que se le parezca. Además que el papel está enceitado con el onoto.

Y aquí les dejo las fotos para que vean más o menos como va la cosa. No está perfecto el paso a paso, sólo quiero decirles a mis amigas venezolanas que extrañan una hallaquita y no encuentran las hojas que éste método me ha servido y que pueden intentarlo con una primero como hice yo, si le sale bien hacen las demás. Buena suerte y Feliz Navidad con una hallaquita en su mesa!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Kamaima!! primero que nada muchas gracias por su blog, yo extra~o mucho la comida venezolana y me guio por tus recetas! la idea del papel para envolver las hallacas fue genial!! pero te voy a dar una idea que me resulto muy bien, yo tengo una vaporizadora electrica y coloque la primera hallaca como prueba 25 minutos y quedo sensacional, asi que opte por hacerlas alli y no necesite papel aluminio, ni colocarlas en agua ;-) solo el papel para hornear, asi que quedaron tambien deliciosas!! que tengas una linda Navidad!! Glendys desde Viena

Kanaima dijo...

Hola, pero que bien lo que nos cuentas, esa vaporizadora será como una de esas ollas al vapor eléctricas? Donde uno hace las verduras?
Bueno ya vemos como cada quien aporta algo nuevo para hacer las hallacas sin las benditas hojas ;-)
Yo éste año conseguí hojas congeladas en un abasto chino de esos exóticos, vienen de Tailandia y se ven bien limpias y buenas, sólo que hay que pasarlas por el budare para quemarlas un poco, aún no hago hallacas, quizá me animo para el 31 y hago unas pero de pollo sin carne ni cochino, ya pondré fotos en cuanto las haga.
Un besote y Feliz Navidad!

Anónimo dijo...

Hola Kanaima! si, es la misma vaporizadora para hacer las verduras, e incluso alli mismo se pueden calentar despues de cocidas, por ejemplo cuando guardas algunas en la nevera y deseas comerlas las colocas alli mismo por 10 minutos! es una sensacion! la verdad super util no solo para vegetales sino tambien para las hallacas!! que bueno que encontraste hojas, yo aqui no encontre, asi que tu idea me resulto fenomenal!! si las haces que te queden muy ricas!! Feliz Navidad y un Maravilloso A~o Nuevo!

Kanaima dijo...

Hola Glendys, que bueno lo que me dices, ya lo tendré en cuenta para cuando no consiga hojas, mi hermana se inventó un nuevo modo para la masa, ella le pone una lata de maiz en crema o licuado a la Harina Pan amarilla y dice que le ha quedado el sabor muy bueno, amasa la harina con caldo de pollo, dice que no le ha puesto de nombre hallaca sino Tallaca de Tamales y Hallaca jajaja, bueno según ella le han quedado super asi, ella vive en Chicago y esta Navidad hicieron "Tallacas", no hallacas.
Ya veré si pruebo ese modo a ver que tal...
Un besote y Feliz Fin de Año!

Anónimo dijo...

Hola Kanaima, me encantan tus blogs pero con este tengo un problema que no me es facil leer nada por los colores psycodelicos. Pero encuentro todo muy bien informado.

Kanaima dijo...

Pues sí tienes razón algunas recetas no se leen bien, voy a cambiar la plantilla, gracias por decirmelo!
Muchos besos.