Nosotros en Venezuela conocemos la banana como "cambur", es el nombre corriente para llamarla, aunque claro todos sabemos qué es una banana. Estas torticas son uno de los sabores de mi infancia y de mi vida que me recuerda la cocina de mi abuela y de mi mamá.
Solía mi papá comprar "manos de cambures", es decir bananas en racimos y cuando ya estaban madurandose mucho mi mamá hacia éstas maravillosas torticas de cambures.
El cambur es una de las frutas tropicales que aporta una gran cantidad de energía al organismo, incluso por su componente de potasio y bajo en sal está comprobado que es muy favorable para la hipertensión o tensión alta. También contiene hierro por lo que se aconseja para subir los niveles de hemoglobina en la sangre y prevenir la anemia. Como ven el cambur es muy beneficioso en todo sentido y a mi me encanta comerlo, solo o en torticas como las verán en ésta receta.
Ingredientes:
- 2 o 3 cambures maduros
- Leche ( a ojo sólo para mezclar )
- Harina ( a ojo hasta que espese la mezcla)
- Azúcar ( un toque, como una cucharadita)
- Canela en polvo ( un poco)
- 1 huevo
- Una pizca de sal
- Un poco de polvo para hornear
- Aceite de maiz para freir
Yo las medidas las pongo a ojo, me refiero a la harina y leche, porque es como cuando ustedes hacen panquecas, es igual. Entonces los cambures los pelan y los trituran con un tenedor muy bien, luego agregan la leche, el huevo, sal, canela, azúcar y polvo para hornear y revuelven bien todo, luego agregan harina poco a poco hasta que espese la mezcla como para que no quede demasiado aguada, sino tipo mezcla de panquecas, en una sartén ponen aceite a calentar y cuando está caliente con un cucharón van agregando poco de mezcla haciendo las torticas, que dará vuelta al dorar por debajo, las sacan y ponen sobre papel absorbente y les rocian azúcar por encima.