miércoles, 27 de mayo de 2009

Polvorosas






Las polvorosas son una especie de galletas hechas con manteca y harina, también típicas de nuestro país, se llaman asi porque quedan muy fáciles de deshacer en la boca, como polvo.

Es otro de los sabores de mi tierra que me encantan, suelo hacerlas por Navidad y las envaso en unos frascos de vidrio con tapa muy bonitos y les pongo luego una cinta de Navidad para regalarlas.

Esta tarde las he preparado junto con el arroz con leche, a petición de mi niña que tanto le gustan. Se conservan muy bien por algunos días en una lata bien cerradas.

En Venezuela usamos la famosa manteca "Los Tres Cochinitos" para hacerlas, o al menos era la que yo solía comprar cuando vivía allá, aquí en Bélgica la he conseguido en Carrefour, donde están las mantequillas y margarinas en la nevera, y se llama en Nederlands "Reuzel", es de una marca de nombre Olma, les dejaré una foto para los que viven por estos lados si desean comprarla para las polvorosas.

Aquí les dejo los ingredientes para unas 20 a 25 polvorosas


  • 300 grms de harina
  • 150 de azúcar
  • 125 de manteca ( la mitad del paquetico de 250 grms)
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • Azúcar glas para decorar o azúcar refinado

Preparación:

Poner en un cazo la manteca, harina, azúcar, canela en polvo y esencia de vainilla, y comenzar a amasar todo muy bien, debe formarse una masa compacta pero suave al tacto, como verán en una foto que les dejaré de la masa. Luego hacer unas bolitas con las manos y luego aplastarlas como unas arepitas redondas, y con un cuchillo hacerles una pequeña cruz al centro, para que al cocinar respiren un poco.

Meter al horno a 180 grados por espacio de unos 25 minutos o hasta comprobar que han dorado un poco por debajo, ellas suelen hacerse rápido, no hay que dejarlas quemar por encima, deben controlar el tiempo, al sacarlas no tocarlas porque se deshacen fácil estando calientes, dejarlas enfriar y ya luego pueden rociarle azúcar por encima.

Arroz con Leche




El arroz con leche es otro plato de la dulcería criolla venezolana. Es el favorito de los niños y de muchos adultos también.

A mi hija le encanta, hoy lo hice del modo tradicional, me ha quedado muy cremoso y rico.

He usado arroz Basmati, pero cualquier arroz blanco de esos de grano mediano sirve.

Lo hice con azúcar normal, no he usado leche condensada, pero si les gusta más con la leche condensada pueden sustuir el azúcar por la leche condensada.

Les dejo la receta que he usado:

Ingredientes:
  • 1 taza de arroz ( 200 grms)
  • 2 tazas de agua ( 400 ml)
  • 4 tazas grandes de leche, aproximamente un poco más de medio litro. (800 ml)
  • Canela en rama
  • Canela en polvo
  • 1 taza y media de azúcar - 200 grms ( yo uso siempre un poco menos, porque no me gusta demasiado dulce)

Preparación:

Poner el arroz a hervir con las dos tazas de agua, cuando esté un poco blanco y ya secando el agua agregar la leche, con la canela en rama, el azúcar, y dejar que cocine a fuego medio-bajo, hasta que espese y el arroz esté totalmente cocinado, siempre cuidar de ir revolviendo para que no se pegue del fondo de la olla.

Al estar ya listo apagar, dejar enfriar a temperatura ambiente, rociar con canela en polvo por encima, y luego meter en la nevera para comer frío. Puede servirse en copas individuales y decorar con alguna guinda roja u hojitas de menta, o ponerse en una dulcera grande y luego servirlo.

domingo, 24 de mayo de 2009

Torta de Pan




Esta mañana de domingo, he preparado ésta tortica de pan multicereales, con un pan que tiene distintos tipos de cereales, la hice al modo tradicional, sin leche condensada, pero queda igual de rica.

Hice un molde pequeño, asi que si la desean más grande sólo tienen que doblar las cantidades, excepto el azúcar que no es bueno ponerla tan dulce, si lleva 100 gramos,subirle sólo 50 o 100 gramos, o usar leche condensada en su defecto, si es para ésta medida pequeña, usar media lata, si es para una torta más grande de 4 huevos, usar la lata completa.

No es por nada pero me ha quedado deliciosa, de verdad!!!!

Bueno sin más, les dejo la receta:

Ingredientes:
  • 1/2 litro de leche para remojar el pan
  • Pan viejo, yo usé de molde, unas 8 rebanadas grandes, de pan integral con cereales.
  • 2 huevos grandes
  • 1 taza de queso blanco rallado, usé queso feta, por lo que ya saben que no se consigue el llanero aquí.
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 3 cucharadas grandes de mantequilla
  • 100 gramos de azúcar (si les gusta con leche condensada, poner media lata en vez del azúcar)
  • 2 cajitas de Uvas Pasas ( pasitas negras)

Procedimiento:

Poner a remojar el pan en la leche, yo no lo licuo, porque a mi me gusta que se le sientan los trocitos de pan a la torta, luego agregar los huevos, azúcar, vainilla, polvo de hornear, canela, pasas y queso rallado, revolver bien y reservar.

Mientras tanto en el molde que se usará para hornear la torta, yo usé uno de metal pequeño, allí poner a hacer un caramelo con azúcar y agua, asi como lo hacemos para el quesillo, cuando el caramelo esté marroncito, no lo vayan a dejar quemar, retirar del fuego y acaramelar el molde por los lados y dejar que se enfrie el caramelo, una vez frio, poner sobre el caramelo mantequilla para que no se pegue la torta, y agregar la mezcla de la torta. Hornear en horno precalentado a unos 180 grados C por espacio de 1 hora aproximadamente.

Luego desmoldar la torta aún tibia, asi el caramelo le queda por encima, dejar reposar y guardar en nevera para comerla fresquita.

sábado, 23 de mayo de 2009

Bombas


¿Quién no recuerda el olor de las bombas acabadas de hacer cuando uno entraba a una panadería venezolana?

Y allí estaban ellas!! redonditas, esponjosas, suaves y rociadas de azúcar por encima con esa crema pastelera que se sale de los lados, ayy que nostalgia de poder comerme una de esas bombas de las panaderías de mi país.

Asi que me puse a buscar recetas para hacer las bombas lo más parecidas a las venezolanas y encontré ésta que me sirvió, la comparto con ustedes a ver si se animan a hacerlas.

Esta receta ligeramente modificada es la que hacen en el Hotel Sacher de Viena. Yo hice sólo la mitad de las cantidades, pero aquí se las copio completa, exceptuando otros ingredientes que lleva que no los usé.


Ingredientes:
600 gramos de harina
200 gramos de leche
120 gramos de huevos
90 gramos de azúcar
80 gramos de margarina o mantequilla
16 gramos de levadura
10 gramos de sal
Vainilla
Azúcar glas para decorar

Preparación:

Mezclar la margarina con los huevos y el azúcar, luego agregar la harina, la leche ( incluida la levadura disuelta en ella), vainilla, amasar muy bien, dejar reposar cerca de una hora. Luego amasar de nuevo, estirar y cortar redondeles de un dedo de espesor por 8 cms de diámetro. Calentar aceite a + o - 175 grados, colocar las bombas y dejar cocinar por un lado cuidando de no bañar el otro, luego al dorar voltear y cocinar el otro lado.Luego escurrirlas en papel absorbente de cocina , deben hacer una especie de hueco en el medio, eso demostrará que han quedado bien cocidas. Luego abrir por el medio y rellenar con crema pastelera o mermelada. Yo hice crema pastelera, una muy rica y fácil.


Crema pastelera:
1 taza de leche 250 cc
1 huevo
3/4 taza de azúcar - 80 grms
1/4 taza de harina - 30 grms
1 cucharadita de vainilla


Poner a hervir la leche, mientras batir el huevo con el azúcar, incorporar la harina, luego poner esta mezcla en una olla, y poco a poco verter la leche hervida, y remover a fuego bajo hasta espesar, una vez que espese, retirar del fuego y ponerle la vainilla.

Una vez rellenas las bombas, decorarlas con azúcar por encima o con azúcar glas.

Torta Cremosa de Maiz


A mi el sabor del maiz siempre me transporta a mi tierra, es uno de los sabores que más me acercan a mis raices, además que el maiz es tan rico. Yo siempre uso maiz en lata, de ese dulce dorado, ya que aunque sí hay èpocas en que se puede conseguir maiz de cosecha aquí, no es tan fácil obtenerlo, asi que me las ingenio para usar el de latica, que después de todo es maiz también.

Esta torta es de mi creación, y me ha quedado tan buena, me perdonan la poca modestia, pero es verdad, quedó super rica. Quedó cremosa por dentro, una cosa especial el sabor. Ese sabor dulzón del maiz combinado con las uvas pasas, bueno a mi gusto está muy rica, ahora mismo mientras escribo este post tengo un pedacito enfrente de mi que me estoy comiendo.
Se las dejo a ver si se animan a probarla, yo la hice pequeña, pero uds si la quieren grande sólo doblen las cantidades.


Ingredientes:

2 laticas de maiz de 150 gramos cada una, o aproximado.
3 cucharadas de crema de leche ( nata)
250 gramos de harina normal ( pueden usar harina de maiz si la consiguen)
3 huevos separados claras de yemas
125 gramos de azúcar
100 gramos de Uvas Pasas
80 gramos de mantequilla ( no margarina, no es lo mismo, debe ser mantequilla)
1 cucharadita de polvo de hornear
1 cucharadita de esencia de vainilla
100 gramos de queso crema tipo Philadelfia
1 pizca de sal
Azúcar glas para decorar

Preparación:
Licuar el maiz junto con las tres cucharadas de nata. Reservar. En un cazo poner las yemas, el azúcar, la mantequilla y batir con batidora eléctrica. Agregar a esta mezcla el maiz que se tenía reservado, batir, agregar el queso crema, luego las uvas pasas, ir batiendo, luego la harina tamizada junto con la pizca de sal y el polvo de hornear. luego la vainilla. Aparte batir las claras de huevo hasta que paren picos, a punto de nieve, y con cuchara de palo, agregar a la mezcla con movimientos envolventes. Poner en molde enmantequillado y meter en horno precalentado a 180 grados C por espacio de 40-45 mtos, hasta que al meterle un cuchillo en el centro éste salga seco. Esta torta se puede dejar afuera o se puede guardar en nevera y comer fria.

Torta Volteada de Piña


Ésta es otra torta típica de nuestro país, ¿ Quién no ha comido un trozo de una torta volteada de piña? deliciosa y especial.

Esta torta la hice una vez recién llegada a Bélgica, lamento no haberle hecho más fotos, no la he vuelto a hacer, tengo que hacerla de nuevo para tomarle fotos.
La receta que usé es la que siempre usaba mi familia.

Ingredientes:

300 gramos de margarina
2 tazas de azúcar
6 huevos
4 tazas de harina de 125 gramos cada taza. ( 500 grms de harina)
2 cucharaditas de polvo de hornear
1 taza de jugo de piña
1 lata de piña en rodajas
1 chorrito de vainilla
Guindas rojas para decorar

Preparación:

Separe las claras de las yemas, bata las claras solas con la mitad del azúcar a punto de nieve. Reserve.Bata la margarina con las yemas de huevo y la otra mitad del azúcar, luego agregue la harina alternándola con el jugo de piña, agregue la vainilla y por último las claras batidas con movimientos envolventes. Preparar un caramelo con el almibar de la piña y acaramelar con éste el molde donde se verterá la mezcla. Luego de acaramelado el molde dejar enfriar el caramelo y ponerle mantequilla encima por todo el caramelo asi no se pegarán las rodajas de piña al desmoldarlo, colocar en el fondo del mismo las rodajas de piña bien organizadas y en el centro de cada rodaja colocar una guinda o cereza roja, luego verter la mezcla de la torta y hornear en horno precalentado a 180 grados C por espacio de una hora.Voltear con la torta tibia para que no se pegue, este paso es muy importante.

Gelatina de sabores con piña



Esta gelatina la hice a insistencia de mi niña a la que le encantan las gelatinas, pero les confieso que no es mi aficción hacer gelatinas. La gelatina de colores es otra cosa bien díficil de encontrar aquí en Bélgica, al menos donde yo vivo no la venden, nada como nuestras Gelatinas Royal de distintos sabores, recuerdo aquellas que hasta traían chispitas de colores, unas azuladas y demás....que tiempos aquellos, no??

A mi las gelatinas me las mandan desde Venezuela, cada tanto mi mamá me hace una caja y me envia gelatinas entre otras cosas que siempre le encargo y que aquí no se consiguen.

¿A qué niño no le encanta una gelatina? quizá a los de éstos lados, que no tienen tradición de comerla como nosotros los venezolanos.

Le hice esta gelatina para acompañar la torta de su cumpleaños, porque como ustedes saben, torta de cumpleaños en Venezuela que no se acompañe de gelatina y quesillo, no es torta, jeje.

Es de frambuesa, limón y piña y está decorada con piña en almibar.
Las intrucciones son las que normalmente trae la cajita, sólo que le rebajé la cantidad de agua para que estuviera más consistente. Primero hice la de frambuesa, la metí a la nevera, cuando estuvo, agregué la de limón que tenía ya lista y fria, y volví a meterla a la nevera y cuando estuvo, agregué la de piña con los trozos de piña dentro y la metí de nuevo a la nevera.
Y asi quedó. Mi hija feliz con su gelatina.

Torta Tres Leches



Esta torta es típica de Venezuela, es una torta fria muy sabrosa y fácil de hacer. Se las recomiendo!!

Ingredientes:

Elaborar un biscocho sencillo para usarlo de base. Yo usé éste:

Biscocho:
5 huevos
8 cucharadas rasas de azúcar
15 cucharadas rasas de harina
1 cucharadita de polvo de hornear
1 cucharadita de esencia de vainilla

CREMA
1 pote de leche condensada
1 pote de crema de leche ( nata)
1 pote de leche evaporada
Mezclar las leches en la licuadora y reservar.


Merengue:
3 claras de huevo
200 gramos de azúcar
1 cucharadita de esencia de vainilla
2 cucharaditas de maicena
Batir muy bien las claras hasta parar picos, luego agregar el azúcar poco a poco, la vainilla y la maicena ( es para darle consistencia). Con este merengue se decora la torta por encima.

Preparación:
Biscocho:

Batir muy bien los huevos hasta cremar, agregar el azúcar poco a poco y de último la harina tamizada con el polvo de hornear. Meter en molde enmantequillado a 180 grados C hasta que dore y esté listo, por lo general está muy rápido unos 15 mtos más o menos. Luego al sacar este biscocho, dejarlo enfriar un poco dentro del mismo molde, yo usé un refractario ovalado de unos 25 cms de ancho por unos 38 de largo grandecito, luego con un cuchillo puyar el biscocho por encima y mojar el biscocho con las tres leches que se tenían reservadas, el biscocho deberá absorber toda la leche por los agujeros hechos. De último con el merengue cubrir la torta y se pueden hacer decoraciones con la manga. En mi caso le hice unos merenguitos encima y con un poco de nutellla en la manga le hice unas florecitas de chocolate alrededor. Hay personas que solo le ponen el merengue con una cuchara y le paran unos piquitos con la misma cuchara y lo meten al horno unos 5 mtos para quemar un poco los picos del merengue. Yo le puse un poquito de canela por encima. Yo no lo meto al horno, luego se mete en la nevera y se come frio.

Pondré dos fotos distintas, una adornada con los merenguitos y otra vez cuando la hice por Navidad.

Ponquecitos


Los ponquecitos siempre han sido algo que me trae recuerdos muy gratos, de las épocas de la escuela cuando mi mamá nos los enviaba de merienda al colegio.

Suelen ser muy apropiados para merendar con leche y a los niños les encantan. Yo siempre se los hago a mi niña.

Yo tengo varias recetas de ponqués, pero les dejaré una muy fácil y corriente.

Ingredientes:

300 gramos de harina
180 ml de leche
3 huevos
250 gramos de azúcar
150 ml de aceite
1 cucharadita de vainilla liquida
1 cucharadita de polvo de hornear
Ralladura de limón
Una pizca de sal

Preparación:

Precalentar el horno a 180 grados C.
Mezclar en un cazo todos los ingredientes como si fueran a hacer una torta, luego llenar los moldes de ponques, si desean pueden usar los papelitos que venden para ponerlos dentro, esos los meten en el molde y luego ponen la masa de los ponqués en cada uno cuidando de no rebosarlos demasiado para que al crecer en el horno no se boten.

Hornear hasta que estén dorados, por lo general ellos se abren encima cuando ya están listos. Quedan muy ricos y esponjosos. Pueden rociarles de azúcar por encima antes de hornearlos y también los pueden rellenar con trocitos de chocolate o nutella, los de la foto tienen trocitos de chocolate.

Suspiros


Ésta receta es una de las que más hago porque a mi niña le encantan los suspiros, además los he hecho de varias maneras y con distintos colores. Aquí les dejaré los suspiros básicos, los de siempre con la receta que uso.


Ingredientes:


3 claras de huevo
250 gramos de azúcar refinada
Una pizca de sal
Una cucharadita de esencia de vainilla transparente
Unas gotas de limón


Preparación:


Batir bien las claras de huevo hasta que levanten, agregar poco a poco el azúcar, la pizca de sal, limón y vainilla, debe quedar a punto de nieve de modo que al voltear el cazo donde se está batiendo quede el suspito pegado a él.

Con una manga de decorar, meter el suspiro en ella y comenzar a hacer los suspiros, colocándolos en una bandeja de hornear previamente cubierta con papel encerado de horno.

Poner el horno a 140 grados C, hay personas que los hacen a 100 grados C, yo creo que debemos poner una temperatura media entre estas dos, unos 120 grados o  100 porque según he leído en comentarios algunas veces se queman a 140, asi que mejor bajen la temperatura para ir sobre seguro, la temperatura es muy importante para el logro de los suspiros, asi como el tiempo de horneado, aproximadamente una hora, 60 mtos, ya que el hacerlos a baja temperatura y despacio, será el éxito de los suspiros.
Quedan deliciosos!!!!

Quesillo


Esta es la tradicional receta del quesillo venezolano.

Ingredientes:
1 lata de leche condensada
La misma lata de medida pero de 3/4 de leche líquida
4 huevos
Esencia de vainilla
Esta receta la pueden variar agregándole un poco de licor, ron, o coco, o piña, etc....la versionan de muchas maneras.


Preparación:
En el vaso de la licuadora mezclar todo. Acaramelar un molde haciendo un caramelo con agua y azúcar, en Venezuela tenemos las "quesilleras" especiales para elaborar este postre, pero pueden usar una lata de galletas, luego agregar la mezcla sobre el caramelo y ponerla en baño de María por al menos 1 hora, hasta que al meter un cuchillo éste salga seco.

Al sacar voltear en un plato hondo para que el caramelo bañe al quesillo.

Golfeados


Tenía tiempo quieriendo hacer estos golfeados venezolanos. Y es que cuando uno está fuera de su patria extraña todos sus platos, sus sabores y sus aromas. Y este plato era uno de los que tenía ganas de hacer y probar y hoy finalmente lo he logrado.
La receta la he tomado del blog http://elcalderodelapaca.blogspot.com/, ella tiene un apartado con recetas criollas venezolanas muy buenas. Se los recomiendo.
Aquí la receta de ella que fue la que hice sólo que algunos ingredientes como la leche en polvo no la puse porque aquí no se consigue.El verdadero Golfeado venezolano lleva papelón, que es el melado que se hace para bañarlos una vez que estén listos, pero como no lo consigo en Bélgica hice un melado como el que hizo la autora del blog de donde copié la receta.

Ingredientes:
2 huevos
125 gramos de azúcar
50 gramos de mantequilla
28 gramos de levadura fresca o dos sobres de levadura seca
4 cucharadas de leche en polvo
1 cucharadita de sal
200 ml de agua tibia
500 gramos de harina, ella usa de fuerza, yo hice con harina normal porque esa de fuerza ni idea aquí en Bélgica cuál será.

Relleno:
2 quesos fetas rallados, yo compré queso feta alemán tipo griego, pero nada que ver con el queso venezolano, es otra cosa nuestro queso criollo.
300 gramos de papelón rallado, en su defecto azúcar moreno o de caña
Mantequilla
Canela
Anis en grano

Melado:
Agua
Azúzar moreno o de caña
Mantequilla
Un poquito de leche, muy poquito.

Preparación:
Poner la harina en una mesa enharinada, luego agregar los huevos, yo disolví la levadura en el agua templada y dejé que reposara un poco, luego agregar el resto de los ingredientes e ir agregando el agua para el amasado, la masa debe despegar de los dedos y quedar elástica, si se requiere más harina usarla. Yo le puse anís a la masa.
Taparla y dejarla crecer el doble de tamaño, yo puse el horno a 50 grados C unos 5 minutos luego lo apagué y metí dentro el envase con la masa cubierto con un paño, lo dejé una hora allí, al doblar el volúmen, amasé de nuevo y estiré con un rodillo dandole a la masa forma cuadrada, luego pinté con mantequilla derretida, rallé el queso feta y luego espolvoreé con azúcar. Enrrollar como un brazo gitano y cortar rebanadas como de dos centímetros de espesor. Luego colocar en bandeja enmantequillada unos cerca de los otros, tapar y dejar crecer de nuevo, los metí de nuevo al horno con la bandeja, horno apagado pero que estaba tibio, y alli crecieron hasta pegarse unos de los otros, entonces, precalenté el horno a 180 grados C y los horneé por unos 10 mtos.
Al sacarlos los bañé con el melado que ya tenía reservado, y los comimos calientes....Muyyy buenos!!!

Pastel de Pollo Navideño


Éste es el típico pastel de pollo navideño que hace mi mamá y que se hacía siempre en mi familia, no sólo para Navidad sino para cualquier época del año.

Queda muy rico, porque tiene ese sabor de guiso navideño con vino dulce, aquél vinito que usaba mi abuela para sazonar los guisos "La Sagrada Familia", vino de uva dulce, Hummm !! o el famoso vino "Sansón", que nunca faltaba en una cocina venezolana. Aquí en Bélgica lamentablemente tengo que usar moscatel u otro parecido, para sustituirlo :-(

Yo espero nunca perder la sazón de mi tierra, aunque aprenda nuevos platos y otros sabores, nunca perderé el gusto por mis sabores venezolanos, esos que siempre me remontan a mi país, a mis recuerdos, a mis días de infancia.

Ingredientes:

Masa:
500 gramos de harina
2 cucharadas de levadura en polvo
2 yemas de huevo
10 cucharadas de margarina
1 cucharadita de sal
2 cucharaditas de azúcar

Guiso de pollo:
3 pechugas de pollo hervidas y desmenuzadas.
Una cebolla cortada en cuadritos
Dos cabezas de ajo exprimidos
Aceitunas
Alcaparras
Pimienta
Sal
3 huevos cocidos y rebanados ( para colocar sobre el guiso una vez éste esté en el pastel)
Uvas pasas
Aceite
Una taza de vino dulce moscatel u otro dulce de cocina.
3 tomates grandes cortados en trocitos.
Sofreir los aliños en el aceite junto con los tomates, luego agregar el pollo, y los demás ingredientes y dejar cocinar un rato hasta espesar. Apagar.

Preparación de la masa:
Mezclar la harina con la levadura, agregar las yemas, sal, azúcar y margarina, agregar agua fría hasta obtener una masa consistente pero suave, dejarla reposar unos 20 mtos. Dividirla en dos, una parte para el fondo y otra para cubrir.Luego extenderla con rodillo sobre el molde a usar. Colocar el guiso de pollo, los huevos cocidos encima y cubrir con la otra parte de la masa. Barnizar con huevo batido. Se puede decorar el pastel haciendo una flor con la misma masa. Pinchar con un tenedor para que salga el aire de la masa. Hornear a 180 grados C por espacio de unos 40 minutos hasta estar cocida la masa.

Tequeños


Los tequeños venezolanos son unos de los pasapalos más apreciados en Venezuela. Se hacen con una masa elaborada con harina y se rellenan de queso blanco semiduro.

El problema es que aquí en Bélgica no consigo ese queso venezolano que les digo, entonces se puede sustituir por queso feta.

Yo lo hice con queso mozarella, pero no es lo mismo, quedaron buenos de gusto pero nada como un queso más duro con sabor como el nuestro venezolano, pero a falta de pan buenas son tortas como dicen. Algunos aqui lo rellenan de queso Enmental o Gouda pero al freir los tequeños este queso tiende a compactarse con la masa y no se siente al comerlo, asi que en mi opinión no es lo mismo.

Ingredientes para la masa: (tomada de http://www.cocinadelmundo.com/)
2 tazas de harina
5 cucharadas de margarina o mantequilla
1 huevo
1/2 cucharadita de sal
2 cucharadas de azúcar
6 cucharadas de agua fria

Demás ingredientes:

Queso blanco semiduro ( venezolano, feta, o cualquier otro parecido)
Aceite para freir

Preparación:

Poner la harina en un lugar plano y hacr un volcan con ella, agregar el huevo, la margarina, sal, azúcar e ir agregando el agua que debe estar fria, poco a poco mientras se amasa, debe quedar una masa suave y elástica.
Luego extender la masa con rodillo más bien fina, no gruesa, pero que no se rompa, luego cortar tiras largas de masa y con el queso cortado en taquitos mas o menos larguitos, enrrollar los taquitos de queso tratando de cubrir una orilla con la otra para que al freirse no se escape el queso. Cerrar bien las puntas apretando la masa.
Freir en aceite caliente a temperatura media baja para que no se quemen y se cocine bien la masa por dentro. Sacar y colocar en papel absorbente.

Caraotas Negras


Las caraotas negras es uno de los platos más ricos de mi país, es parte del famoso "Pabellón Criollo" que junto con el plátano frito, la carne mechada y el arroz blanco, hacen una delicia al paladar.
Menos mal que las caraotas negras sí se consiguen más fácil por éstos lados, yo las suelo comprar en un negocito de productos exóticos, al parecer las traen desde España, son muy ricas y tienen un tamaño mediano.


Las preparo con un toque dulce oriental, ya que yo provengo de Guayana, la tierra del Dorado y de Promisión, y por eso siempre las preparo con ese toque dulce que tanto nos encanta a los orientales.


Ingredientes:

1 kilo de caraotas negras
Ajo
Pimentón y ají dulce ( si consiguen ají dulce, aquí en Bélgica no hay, yo me traje unas semillas y no se me dieron , al parecer necesita mucho calor para germinar)
Cebolla
Comino
Ajo porro
Sal
Azúcar ( si se tiene papelón quedan más ricas)
Nuez moscada rallada, sólo un poquito ( les da un toque fantástico)
Aceite
Bicarbonato de Soda


Preparación:

Cada uno tiene su modo de hacerlas, yo las hago que me quedan espesitas, porque a mi la sopa de caraotas no me gusta, asi que trato que queden bien espesitas y suaves.
Si se tiene olla de presión se pueden poner a ablandar el mismo día que se hacen, pero yo las hago dejándolas en remojo la noche anterior en una olla con un poco de Bicarbonato de Soda que las ablanda, al otro día las meto en agua con un poco de sal y las pongo a cocer hasta que han ablandado y espesado, mientras hago un sofrito con todos los aliños picaditos, las cantidades son a ojo, depende de cuántos aliños querramos ponerle, a mi me gustan con bastante pimentón y ají dulce, pero como no tengo ají dulce aquí, pues me conformo con el pimentón nada más, el toque de nuez moscada es muy rico, le rallo un poquito cuando ya están casi listas, se le puede poner un trocito de papelón en vez de azúcar para darle el toque dulzón pero como yo aquí no encuentro papelón, pues me toca usar azúcar, luego de sofritos los aliños se los agrego, revuelvo un poco y apago.
Para acompañarlas las acompaño con arroz blanco y encima les rallo un poquito de queso blanco, en su defecto por no tener el queso llanero, uso Feta Alemán, el mismo que uso para las cachapas que dejé en el post de cachapas.

Y quedan deliciosas !!!!

Torticas Fritas de Arroz




Esta es una receta que siempre hacia mi mamá y que a mi me encantaba de pequeña. Para mi es un sabor que siempre me recuerda mi país Venezuela.

Ingredientes:

2 tazas de Arroz "del otro día" o recién hecho.
1/2 taza de leche
1/2 taza de harina
1 huevo
Un poquito de levadura en polvo dentro de la harina
Sal

Preparación:

Revolver todos los ingredientes en un recipiente, debe quedar la masa espesita, poner a calentar aceite en una sartén y con una cuchara echar poquitos en forma redondita, para que se frian como torticas, voltearlas para dorar de lado y lado, sacarlas y ponerlas sobre papel absorbente y rociarlas con azúcar, pero también se pueden comer con salsa de tomate o mayonesa. Las medidas son a ojo, porque es lo que calculo que uso yo para dos tazas de arroz, pero mis tazas son esas de café con leche, no muy grandes.

Pollo Esmechado


Esta receta de pollo esmechado la preparo siempre al estilo venezolano, como se prepara la carne esmechada de nuestro país, queda muy bueno sobre todo para acompañar y rellenar arepas, empanadas o para comer acompañado de un arrocito blanco.

Ingredientes:

3 pechugas de pollo hervidas y desmenuzadas.
Pimentón
Ajo
Cebolla
Tomate
Albahaca
Comino
Sal
Aceite
Aderezo en polvo para pollo
Salsa Ketchup

Preparación:

Se hierven las pechugas de pollo en agua con un cubito de pollo dentro. Luego se escurren y se desmenuzan bien. Se coloca aceite en un sarten y se sofrien los aliños, luego se agrega el pollo al cual se le ha aderezado con aderezo para pollo. Se agrega el pollo a la sartén y se sofrie un poco con los aliños y un chorrito de salsa Ketchup. Se come luego acompañado de arroz, papas o ensalada, o lo usamos para rellenar arepas y empanadas.

Domplinas


Estas domplinas son muy buenas para desayunar y quedan super ricas.....!!!

Son típicas de Venezuela pero que ricas son para comer con mantequilla, queso, mermelada o jamón, deliciosas.
Yo uso una receta de a ojo, la de siempre que he usado para hacerlas. Se las dejo, por si se animan a probarlas. Las medidas son aproximadas, porque siempre las hago a ojo, y me quedan muy buenas.

Ingredientes:

400 gramos de harina
1 huevo
200 ml de leche
60 gramos de mantequilla
1 cucharita de sal
1 cucharada de azúcar
1 cucharadita de polvo para hornear
Aceite de maiz para freir

Preparación:

Poner la harina en un cazo y en el centro agregar los demás ingredientes y amasar bien, deben lograr una masa suave y elástica, luego la pueden cortar en trozos, estirar con el rodillo y en el aceite caliente, ponerlas a freir, bañandolas con el aceite por encima mientras se frien, asi se van abombando, cuidar de no quemarlas, luego darles la vuelta, y al sacarlas ponerlas en papel absorbente, comerlas calientes con mantequilla, queso, mermelada, o lo que deseen al gusto, son ideales para cenar o desayunar.

Cachapas de Maiz Dulce Dorado







Esta receta de cachapas de maiz dulce dorado no es la misma cachapa tradicional que se hace con maiz natural, pero que quedan muy buenas para quienes estamos fuera de Venezuela y queremos comernos una cachapita criolla.

Además son muy ricas y fáciles de hacer, yo le he agregado mi toque particular.

Ingredientes:

1 lata de maiz en granos de 425 gramos aprox.
100 ml de crema de leche ( nata), si no tienen pueden usar leche normal, pero a mi me gusta más con la nata.
2 huevos
4 cucharadas grandes de harina de trigo
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de mantequilla
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 cucharadita de polvo de hornear, asi abomban al cocinar


Preparación:
Poner todos los ingredientes en la licuadora, batir muy bien aunque yo le dejo unos granitos de maiz que se sientan, la consistencia debe ser espesita, no aguada.

Luego calentar una sartén o budaré o algo preferiblemente plano y de teflón a ser posible, pasarle una servilleta con aceite, poner a fuego medio, dejar calentar esto es importante, luego con un cucharón colocar la mezcla del tamaño deseado, dejar que cocine, ella va a abrir huequitos, cuando doren por debajo voltear por el otro lado y dejar dorar, estilo panquecas.
Sacar y colocar en el plato, agregar mantequilla (yo uso verdadera mantequilla no margarina) y queso de su preferencia. Como aquí no se consigue queso de mano ni de telita, nosotros las comemos con queso feta del tipo griego, uno que compro en Lidl, que es hecho en Alemania ese viene de a dos paqueticos juntos, a mi particularmente me gusta más ese que el hecho en Grecia. Les dejo foto de la crema de leche, el maíz en lata y el queso feta alemán, que además se ralla muy bien y ahora lo hacen más cremoso.

viernes, 22 de mayo de 2009

Pan de Jamón Navideño

Este pan es el típico de mi tierra Venezuela.
Lohice la mañana del 25 de diciembre del año pasado, usé la misma receta de Vanesa de MR que a su vez la tomó de un blog venezolano " En las dos orillas", la receta original es de Claudio Nazoa, por lo que he podido leer en el blog "En las dos orillas".
Gracias a Vanesa por compartirla y a "En las dos orillas" por postearla.

Aquí pueden ver la receta original del blog venezolano: http://www.espacioblog.com/enlasdosorillas/post/2006/11/11/pan-jamon-marchando-gijon-fotos-van-#c3799943

Les dejo la receta, por si se animan a hacerlos, con ésta receta salen dos panes grandes.

Ingredientes:
750 gramos de harina
30 gramos de levadura
100 gramos de margarina
2 huevos
100 gramos de azúcar
1/2 cucharadita de sal
1/4 litro de leche

Relleno:
8 tiras de bacon
250 gramos de jamón
100 gramos de uvas pasas
100 gramos de aceitunas rellenas verdes
1 huevo batido para pintar


Preparación:
Precalentar el horno a 180 grados C. Disolver la levadura en la leche templada, dejarla unos 10 mtos. Luego mezclar los demás ingredientes en un cazo, agregar la levadura con la leche, amasar bien, hacer un bola y dejar reposar una hora en lugar tibio.Luego amasar de nuevo para sacar el aire y dividir la masa en dos, formar un rectángulo estirándola con el rodillo, poner el bacon en tiras alternándolo con las lonjas de jamón, luego las uvas pasas y luego las aceitunas rellenas picaditas. Formar el pan enrrollándolo, cerrar las puntas hacia abajo. Barnizar con el huevo batido, y abrirle unos canales encima para que el pan respire al hornearlo, pueden decorar a su gusto haciendo flores con un poco de masa de pan y pintándolas con yema de huevo a la que le han agregado color alimenticio. Pero si van a hacer las flores de Navidad deben primero hornear el pan ( unos 50 minutos más o menos) luego sacarlo del horno, pegarle las flores con un poco de huevo batido y pintarlas, meter el pan al horno unos 5 mtos para cocinar las flores y que no se queme el color, Luego sacarlo. Dejarlo enfriar. Esta receta da para dos panes grandes. Quedan muy buenos la verdad se los recomiendo.

Hallacas Navideñas

Aquí ven la hallaquita ya cocinada y lista para comer

Aquí la hallaquita cortada en dos
Aquí un trozo más de cerca
Aquí cuando la abría
Aquí envuelta en el papel de aluminio para meterla al agua
Aquí la masa estirada y ya con el relleno
Aquí todo dispuesto para comenzar

Hallacas venezolanas, plato típico de mi tierra para Navidad. Aquí les dejo una especie de paso a paso, para el que esté fuera de la patria y no tenga hojas de plátano para hacer sus hallaquitas, asi las hice yo, y me han quedado muy buenas.
Es la primera vez que las hago aquí en Bélgica, y les diré que me han quedado muy ricas, modestia aparte, jeje. Lo único malo es que las hojas de plátano donde van envueltan no se consiguen fácilmente y si se consiguen no vienen quemadas hay que quemarlas uno mismo, además hay que ir a mercados especiales o a abastos exóticos a buscarlas y el que me queda más cerca no las tenía, lo otro sería ir hasta Holanda o Alemania a buscarlas y la verdad es que no me animé a salir por ellas, asi que pensando y pensando en cómo hacerlas sin las benditas hojas, asi que pensé que como no quería que entraran en contacto con el papel de aluminio, hice la prueba de envolverlas en papel encerado de ese grueso y bueno, y luego en el de aluminio, para lo que no necesite cordel para amarrarlas ni nada ya que si se cierran bien las puntas del papel de aluminio quedan muy bien. Total que hice una prueba primero con una sola hallaca, y la verdad es que el resultado ha sido super bueno.
Asi que hice las demás del mismo modo, y ya tengo mis hallaquitas para ésta Navidad.
Les dejaré cómo la hice con un paso a paso, y asi si están por estos lados donde no se consigan las hojas pueden usar mi método y ver que tal les va, lo digo por los venezolanos que estamos lejos de la Patria y que añoramos unas hallaquitas criollas.
Lo primero es saber los ingredientes a usar:
Harina pan venezolana ( harina de maiz, se consigue en casi todos los sitios sobre todo en abastos exóticos)
Yo para un kilo de harina me salen 20 bolitas, o sea 20 hallacas medianitas, no grandes.
Les diré los ingredientes en base a 20 hallaquitas.
Para la masa:
Harina pan 1 kilo
Caldo de pollo, se puede hacer con cubitos de pollo, pero como hay que sancochar una pechuga de pollo, yo lo hago con el agua donde sancocho la pechuga, entonces a esa agua le puse un cubito y además un sobrecito de sopa instántanea de pollo, después que estuvo lista la pechuga colé el caldito, y con ese caldo tibio hice la masa de hallacas.
Poner el agua en un cazo e ir agregando harina poco a poco y revolver hasta lograr una masa blanda y suave.
Luego hay que tener onoto ya sea en polvo o en pepitas, yo lo tenia en polvo que lo traje de Venezuela no sé si en Europa se consigue no tengo idea, pueden usar otra cosa que sirva para dar color. Yo puse polvo de onoto en aceite y lo calenté hasta disolver y con ese aceite onotado, pinté la masa, para que tenga color asi amarillito.
Luego hice 20 bolitas y las dejé en una bandeja.
Guiso:
Carne de guisar de vaca, cortada en cuadritos pequeños
Comino en polvo, pimentón en polvo, adobo si tienen, sal, un poco de pimienta.
Aliños como pimentón, cebolla, cebollín, ajo porro, ajo, todo finamente picado.
Cochino en cuadritos, yo usé bacon natural en cuadritos de ese que venden en paqueticos ya listo.
Aceite para sofreir, aceite de maiz.
Vino dulce, de ese tipo moscatel, en Venezuela usamos Sagrada Familia o Sansón, pero aqui usé en su defecto un vermuth rojo Cinzano de ese dulce.
Alcaparras
Aceitunas picaditas
Sofreir los aliños en el aceite, una vez sofritos agregar la carne y los condimentos y sofreir, los aliños irán soltando el agua , asi que no se necesita agregar nada más sino el vino al gusto, yo le puse un chorrito generoso. Dejar cocer el guiso hasta comprobar que la carne se ha ablandado bien. Luego reservar.
Decoración de la hallaca:
Cebollas en ruedas finas
Uvas pasas o Ciruelas negras, yo usé ciruelas negras de esas secas me gustan más, picaditas.
Zanahoria picada en tiritas
Aceitunas yo usé rellenas de pimentón, sin semilla.
Pedacitos de pechuga de pollo, en tiritas.
Alcaparras
Pimentón cortado en tiritas.
Hay quien le pone huevo duro en rodajas, pero no lo uso porque luego se pone seco si guardamos las hallacas en la nevera, ni tampoco le pongo papas, eso depende de cómo la haga cada quien.

Estas hallacas están adaptadas a lo que conseguimos en Europa para hacerlas, al menos yo en donde vivo en Bélgica no consigo casi nada de mi país, puede ser que en Bruselas u otras ciudades de Bélgica se consigan más cosas, pero cada uno se adapta a sus circunstancias como puede.

Envoltura:
Papel alumino del bueno, de calidad
Papel encerado del bueno, algo gruesito.
Cortar trozos de papel encerado y trozos de papel de aluminio, las hallacas se extenderán sobre el papel encerado, y debajo poner el de aluminio como verán en las fotos. ( Normalmente se usan las hojas de plátano lavadas y secas y enceitadas luego con aceite de onoto)
Sobre el papel encerado en el centro, poner un poco de aceite onotado, luego colocar la bolita de masa y estirar con las manos hasta darle forma redondeada, luego poner guiso, y sobre el guiso, los adornos, unas pasitas, una aceituna, unas rueditas de cebolla, unpedacito de pimentón, una tirita de zanahoria, alcaparra y un pedacito de pechuga.

Luego viene como envolverlas, ayúdandose del papel encerado, doblar una parte de las horizontales hacia el centro y despegar la masa cerrando, luego hacer lo mismo con el otro lado, luego doblar las puntas de los lados m y cerrar igual como si fuera un regalito, asi no quedaran pedazos de masa por los lados al abrirlas y tendrán una mejor presentación en el plato. Luego de tenerla ya cerrada entonces cerrarlas bien con el papel encerado primero, dejando que los dos extremos sean más largos para que doblen bien encima de la hallaca, luego voltearla y dejar la unión para abajo sobre el papel de aluminio, luego doblar con el papel de aluminio bien, cerrando bien de los lados apretando los extremos enrollandolos casi.
Irlas colocando a un lado en una bandeja hasta terminar con todas las bolitas, para ir haciendolas es conveniente tener un platico con agua ya que si nos mojamos las manos asi trabajamos mejor la masa al estirarla.

Poner una olla de agua a hervir, cuando hierva meter las hallacas, yo meti de dos en dos porque mi olla no era muy grande, y las dejé unos 20 minutos cuidando de voltearlas a los 10 minutos. Las saqué con una espumadera y las dejé escurrir en el fregadero asi paraditas, luego de enfriarse se pueden guardar en la nevera por varios dias hasta comerlas, se pueden calentar en una ollita con poca agua, pero no creo que en el microondas ya que el papel plateado no se puede meter en microondas, asi que tiene que ser en una ollita con agua.
Al hervirlas puede ser que el papel plateado se les ponga algo oscuro, yo lo que hice fue no ponerles mucha candela, sino media, asi no le deje quemar el papel de aluminio. Luego al abrirlas verán que el papel encerado se moja un poco pero no se pasa a la hallaca si están bien cerradas, y no tienen ningún sabor a papel ni a nada que se le parezca. Además que el papel está enceitado con el onoto.

Y aquí les dejo las fotos para que vean más o menos como va la cosa. No está perfecto el paso a paso, sólo quiero decirles a mis amigas venezolanas que extrañan una hallaquita y no encuentran las hojas que éste método me ha servido y que pueden intentarlo con una primero como hice yo, si le sale bien hacen las demás. Buena suerte y Feliz Navidad con una hallaquita en su mesa!

Arepas y Empanadas








Quizá ya muchos de los que visitan este blog hayan hecho y probado las empanadas y arepas venezolanas. Pero quiero dejarles este post sobre ellas a ver si los que no las han probado se animan a hacerlo.

Para mi es uno de los sabores que más me acercan a mi patria, estando tan lejos de ella y privada de muchas comidas típicas de allá, disfruto mucho el sabor de una empanadita o una arepita para el desayuno o cena. Mi esposo que es belga ha aprendido conmigo a degustar estos sabores y no hay nada que le guste más que una empanada rellena de pollo o carne molida.

Además una vez que tenemos la masa lista podemos hacer empanadas, estas siempre son fritas, aunque no he probado aún hacer alguna al horno, pudieran salir buenas digo yo, y las arepas pueden ser a la plancha ( asadas), al horno, o fritas, además con las arepas se pueden hacer lo siguiente, se preparan las arepas y luego se hierven en agua con sal, se sacan al cocer y con cuidado de no romper, se les hace una conchita en la plancha o sartén, apenas pasándoles una servilleta con aceite y que la plancha sea de teflón o unmaterial que nopegue, al hacerles la conchita de lado y lado se guardan en envases plásticos o bolsitas individuales plásticas en el freezer y se congelan, asi cuando queramos comer una arepa sólo las sacamos, las dejamos reposar fuera un poco, y las horneamos, ellas en el horno se abomban y cocinan muy ricas. Y con un kilo de Harina Pan, suelen salir unas 20 arepas.

Los rellenos para arepas y empanadas suelen ser muy variados, pollo esmechado, carne molida, queso y jamón, queso solo, jamón solo, queso y salami, cazón, incluso caraotas negras con queso blanco llanero, en fin, el relleno que más les apetezca a uds, seguro que estarán muy ricas. En las fotos que muestro las empanadas las hice con queso Gouda de relleno y a las arepas el mismo queso pero van con jamón también.
Si las hacen horneadas en este caso las arepas, siempre son más saludables en el sentido de que no han sido fritas y la arepa de por sí por su harina no conlleva muchas calorias, se puede comer horneada en las dietas.


Recuerden también que con esta masa de arepas se hacen las hallacas navideñas también y los bollitos. Los bollitos se pueden hacer para desayunar o cenar, quedan muy ricos y en el amasado podemos agregarles, trocitos de pimientos, o ponerle queso rallado, o simplemente algún resto de guiso de pollo o carne que nos haya sobrado, todo asi mezclado, luego los hacemos en forma de croquetas y los hervimos, yo los envuelvo en papel plateado de cocina, y asi se cocinan lisitos por dentro y muy lindos, además no se rompen al hervir.
Siempre usando la misma masa de Harina Pan.....ahh y no olviden las arepitas dulces, esas que se hacen también con esta masa y que se les pone anís dulce, papelón rallado y queso blanco rallado a la masa, luego se frien y ellas se abomban, pero un secreto para el abombado es ponerle un poquito de polvo para hornear a la masa.

Bueno no las aburro más con este tema.....les dejo el modo de hacer la masa y fotos de las arepas y empanadas que he hecho. Las arepas no están muy bonitas que se diga, porque las hice muy finitas, pero estaban muy ricas.


Ingredientes:


Harina Pan
Agua tibia
Un chorrito de aceite para la masa
Sal al gusto
Relleno:
El que gusten: Queso, jamón, pollo, carne, etc...


Preparación:
Poner el agua en un cazo, esto siempre lo hago a ojo dependiendo de la cantidad que desee hacer, por decir algo unas 3 tazas de agua tibia, luego se le pone sal suficiente, no hay nada más desagradable que una arepa sin sal, luego un chorrito de aceite que ayudará en el amasado, ir poniendo poco a poco harina e ir amasando, hasta lograr una masa muy suave y no dura, esto es importante, si nos pasamos de harina la masa endurece mucho y ya luego la arepa queda muy dura, debe ser suave al tacto que se nos hundan los dedos pero que se pueda manipular.
Si van a hacer arepas, pues nada, hacer bolitas y luego con la mano aplastarlas hasta darles las forma redondeadas e ir suavizando lso cantos de la arepa con la mano, es recomendable tener un plato con agua cerca para ir humedeciendo las manos al trabajar, asi puede darsele mejor forma a las arepas, se pueden hacer finas o más gruesas al gusto de cada quien. Si las van a hacer horneadas, primero poner las arepas en un budare, plancha o sartén enceitado apenas, que no pegue, y hacerles una costra de lado y lado a las arepas, luego si pasarlas al horno y ponerlas en la rejilla, unos 180 grados C está bien, al rato observarlas y si las ven que han abombado un poco darles la vuelta para el otro lado, al estar abombaditas y algo doradas, sacarlas, dejarlas reposar un poco para que salga el calor, y luego abrirlas por la mitad y ponerles lo que deseen dentro,mantequilla, queso, jamón , etc....si las hacen fritas pues nada, aceite en un sartén y suficiente aceite para freir, no deben nadar en aceite tampoco, darles vuelta y vuelta al dorar y luego escurrir en papel absorbente.


Con las empanadas, es la misma masa, pero en este caso nos ayudamos con una bolsita pástica de esas para sandwichs, ponemos la bolsita sobre un plato plano, luego la untamos de aceite, y alli ponemos una bolita de masa la que aplastaremos con las manos húmedas y le daremos forma plana y redonda, no deben ser tan gruesas, pero no demasiado fina que se rompa al cerrarla con el relleno.


Luego colocar en el centro el relleno de su gusto, cerrarlas siempre ayudadas de la bolsita y luego por encima de la bolsita hacer una marca con un cuchillo para darle la forma de semi luna y al abrir este ya cortada el resto de masa, tomar la empanada y freir en aceite suficiente, que puedan ir echando aceite por encima de la empanada al freir, al dorar voltear y termina la fritura, sacar y escurrir sobre papel absorbente.

Les dejo fotos inclusive de la Harina Pan, que se consigue en muchos países, aquí en Bélgica la consigo en tiendas exóticas de productos indios, chinos, etc...no se consigue en supermercados normales, no la venden, siempre la importan son los pequeños abastos o casas de comidas de otros países, al menos asi es en Bélgica. Aquí un kilo cuesta 2 euros y 20 centavos.

Pero lamentablemente ahora se está haciendo un poco díficil conseguirla, al menos no la venden en todas las Provincias de Bélgica, en unos sitios sí y en otros ya no las traen.